Más y más geocachers… ¿Ventaja o inconveniente?

Las diferentes aplicaciones para smartphones que permiten acceder a la base de datos de Groundspeak y buscar un caché sin más equipamiento que ese teléfono, son uno de los principales factores que ha provocado un aumento exponencial del número de geocachers en los últimos años.

evolución geocachers por año de ingreso

Evolución de geocachers por año de ingreso. Datos extraidos de http://www.geoardilla.es

Los números no dejan lugar a dudas. Mientras que durante 2010 ingresaron en España 804 nuevos geocachers, esta cifra aumentó a 1.888 en 2012 y, a fecha de 26 de septiembre, llega ya a 1.999 en 2014, según datos obtenidos en geoardilla.es. Un incremento imparable que trae consigo indudables beneficios y potenciales problemas al geocaching.

Mi opinión es clara al respecto, y la doy siempre que tengo ocasión: cada nueva persona que busca un caché por primera vez es un futuro geocacher en potencia. Si las primeras experiencias le son gratificantes y cae en esta “trampa”, puede convertirse en un brillante “escondedor”, en alguien que realice los registros adecuados cuando no encuentre un contenedor, en alguien que redacte fantásticos textos cada vez que haga un FOUND IT y  agradezca todos y cada uno de los cachés que encuentra al owner correspondiente, en alguien que convoque originales eventos y aporte su granito de arena para que la comunidad crezca… En definitiva, toda persona que coge un GPS o un smartphone por primera vez y se embarca en una búsqueda se puede convertir en un importante activo para el geocaching local y (¿quién sabe si con el tiempo?) para el nacional.

Sin embargo, y espero equivocarme al respecto, tengo la sensación de que este no es el sentir mayoritario entre los geocachers que ya llevan un tiempo metidos en esto. Constantemente leo en foros y en los, cada vez más numerosos, grupos de whatasapp, comentarios del tipo:

– “¡¡Me han expoliado el caché X!! Claro, como ahora cualquiera con un teléfono puede buscar, van sin ningún cuidado. No se informan sobre lo que están haciendo. ¡¡A la hoguera con ellos!!

– “¡¡¡No os lo perdais!!! Me han logueado mi supermegacachéincreiblequetecagas con un simple “Fácil”… Ni siquiera me han dado las gracias por esconder. ¡¡A la hoguera con ellos!!

– “Como ya estoy cansad@ de reponer este caché, voy a pasarlos todos a premium“.

O mi favorita:

-“¿Crear un evento para explicar a los muggles que es el geocaching y picarles el gusanillo? ¡Ni pensarlo! ¡¡Cuanta menos gente nueva entre, más expolios nos ahorraremos!!“.

No voy a ser tan ingenuo para pensar que todo el mundo es bueno… Y mucho menos en España, el país de la picaresca por excelencia en que si el “listo” puede robar al ciego, lo va a intentar. No cabe duda que si durante un año se registran 100 nuevas personas en geocaching.com, un porcentaje de ellos serán maleducados, otro grupo buscará un caché y no volverá a acordarse de esto nunca, una minúscula cantidad incluso podrá ser gente con malas intenciones y tendencias expoliadoras… Pero me apuesto 10 FTFs a que un elevado numero de esas personas será gente realmente interesada en geocachear, en aprender y quizá en un futuro, en contribuir a su afición… Es posible que no sepan lo que significa un registro para el owner y escriban tan sólo un “Encontrado fácil”… Podría ser que cuando lleven 5 minutos buscando un caché y no lo encuentren, se lancen al suelo a mirar debajo de cada banco ante la mirada estupefacta de todos los muggles que haya en el parque… Quizá incluso no se hayan tomado la molestia de leer ni una sola linea sobre lo que van a hacer antes de emprender la primera búsqueda… Puede ser…

Pero también es posible que si lo han pasado bien y reciben orientación educada y adecuada de la gente con más experiencia, comprendan esos errores y mejoren en el futuro, que se interesen por los entresijos de esta actividad y se estudien todas las reglas. O quizá no… Pero no estoy dispuesto a renunciar a un sólo geocacher de calidad por la posibilidad de que otros 20 provoquen directa o indirectamente el expolio de mis cachés. El día de mañana ese geocacher permanecerá, mientras que los expoliadores desaparecerán del mapa cuando se aburran.

Dejemos estar la pataleta y, cuando un geocacher novel haga algo que consideremos que no está del todo bien, escribámosle un simpático correo electrónico proponiéndole que actúe de otra forma en lo sucesivo. ¿Nos harán caso? ¿Pasarán de nosotros? Eso ya dependerá de la persona, pero yo estoy muy agradecido a algunos de los grandes maestros que tuve cuando empecé como para renunciar tratar de orientar a alguien nuevo independientemente del resultado.

¡Y vayamos aún más lejos! ¡¡¡Tratemos de promover que cada vez hayan más y más muggles que conozcan y se interesen por el mundo del geocaching!!! Recientemente han contactado conmigo para dar algunas charlas a distintos colectivos para explicarles en que consiste esta gran aventura y… ¿quién sabe? Quizá dentro de un año esté dando “favorite point” tras “favorite point” a todas las creaciones de uno de estos “alumnos”. ¡¡¡OJALÁ SEA ASÍ!!!

¡¡Feliz fin de semana y feliz geocaching a todos!!

¿Y tú? ¿Crees que el aumento exponencial de geocachers en España trae más ventajas o inconvenientes al geocaching?

 

3 pensamientos en “Más y más geocachers… ¿Ventaja o inconveniente?

  1. Estoy de acuerdo. Contra más popularidad tenga el juego mejor, imaginaos que se llegase a tal punto de culto que hasta los propios muggles comprendan que estás buscando un tupper y no tengas ni que preocuparte en disimular, o imaginaos que se asoma una abuela por la ventana y te grita “¡más a la derecha, más a la derecha! ¡Es pequeñico!”. Pienso en el fútbol, lo normalizado que está ver a alguien disfrazado de tuticolor (o lo que es lo mismo: vestido con la equipación de su equipo) o incluso la gente que sólo entiende que cuando la pelota toca la red es gol pero ven los partidos por el mero hecho de beber cerveza en un bar. Imaginaos, geocaching, gente que acompañe a geocachers por charlar un rato y sin buscar, que te vean quieto en una zona y no se piensen que intentas robar en una casa o que buscas un fajo de droga, que sepan que estás haciendo geocaching… sería maravilloso.

    Le gusta a 1 persona

  2. Lo que narro a continuación ocurrió hace poco. En un caché en que dejé una geocoin esta fue cogida por un par de equipos nuevos. Ya me puse en lo peor pues hace poco en un Hotel de TB que tenemos, desaparecieron todas. Para evitar que desapareciera, envié un correo con todo lo que tenían que hacer y que era eso de una GC y un TB. Además les mandé el enlace con el material de Trushoo “Geocaching correcto”…
    Y sorpresa… registraron la GC y además en algunos caché que no encontraron en una primera visita pero que luego sí, hicieron un log de no encontrado.
    Además ahora estamos preparando un evento navideño para ver si toda la gente de Palencia nos conocemos.
    Ojalá todas las noticias sean como estas, pero seamos realistas, no va a ser así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s