Reivindicando una ciudad llena de spoilers…

Me llama mucho la atención el empeño que ponen algunos owners en esconder cachés urbanos difíciles o muy difíciles de encontrar.

Que nadie me malinterprete: admiro enormemente la capacidad de algunos geocachers para conseguir perfectos camuflajes en sus creaciones. Me impresiona muchísimo cuando, después de estar buscando varios minutos en una zona, el contenedor resulta estar escondido en un lugar que, pese a estar totalmente a la vista, yo no he interpretado como tal hasta ese momento. Eso es, para mí, una obra maestra del geocaching urbano.

Ahora bien, ocurre con demasiada frecuencia que para potenciar esa dificultad, el owner opta por no incluir en la descripción del caché ni una pista adecuada, ni una foto spoiler. “¿El geocaching no consiste en buscar? ¡Pues a buscar!”, suelen argumentar para justificar una decisión que, bajo mi punto de vista y siempre hablando de cachés urbanos, es completamente equivocada.

El monte, la montaña o un lugar poco transitado por muggles permite esconder un caché muy difícil de encontrar y no dar la más mínima pista sobre su ubicación. El geocacher de turno buscará hasta aburrirse, conseguirá encontrar el escondite o se irá de allí con un DNF y fin de la historia. Sin embargo esto no se puede aplicar a un caché urbano en el que el disimulo y el esfuerzo por no llamar la atención debe primar por encima de todo. Y seamos sinceros, ¿qué disimulo puede haber en una persona que está 10 minutos moviéndose dentro de 10 metros cuadrados y que tiene que mirar en 50 posibilidades distintas para localizar un caché perfectamente mimetizado? Pues pese a esta obviedad,sigo escuchando a muchos owners quejándose de que han pasado cerca de su caché y han visto a un grupo de geocachers buscando con absoluto descaro en la zona, añadiendo la usual coletilla de que sin duda se trataba de novatos. ¿Quién tiene la culpa si él no ha dado ninguna pista? Siendo muy generoso con el owner, la repartiré al 50% entre el que esconde y el que busca.

Para que un caché que está muy expuesto a los muggles sea eficaz, el buscador debe llegar a la zona y estar absolutamente seguro de donde debe tocar, hacerlo con total disimulo, firmar el logbook y volver a esconderlo sin que nadie piense “¿qué hace ese/a tio/a ahí?. Y la única manera de conseguir esto es incluir una pista lo suficientemente descriptiva como para que no haya lugar a dudas del escondite y, además, añadir una foto spoiler adecuada para que, si es necesario, pueda ser consultada. Esto no sólo acabaría con las búsquedas insultantemente descardas que tan poco hacen por la integridad de los cachés urbanos, sino también con esa sensación de “¿habré buscado en el lugar adecuado?” con la que cualquier geocacher se queda tras un DNF en un caché que, después de todo, resulta estar expoliado.

Me molestan más que a nadie esos logs “FOUND IT” tan tristes que sólo dicen “Demasiado fácil con la foto spoiler”, pues se ve a la legua que ni se han molestado en tratar de deducir el escondite y a más de 200 metros del caché ya estaban consultando el spoiler, pero esa es la opción que ellos han tomado. Si hay algún buscador lo suficientemente hábil y sigiloso para encontrar el contenedor sin necesidad del “chivatazo” bravo por él, pero el resto de buscadores deben tener la opción de buscarlo sin que todo el barrio se entere de que en ese lugar se oculta algo extraño.

No creo que se pueda argumentar en contra de esta idea que la pista y el spoiler resten emoción a la búsqueda, pues sólo será así si el buscador decide voluntariamente hacer uso de esa posibilidad. Él será el único responsable de que su búsqueda no haya sido un reto y el hecho de que se haya “encontrado fácilmente” no restará un ápice de la dificultad real y el mérito del owner en este caché que, además, tendrá muchas más posibilidades de perdurar en el tiempo.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que incluir un spoiler rompe el propósito de ese caché urbano tan difícil o es un elemento del que el buscador debe disponer para evitar búsquedas descaradas?

3 pensamientos en “Reivindicando una ciudad llena de spoilers…

  1. Antes que nada agradecerte Manu este nuevo rinconcito del geocaching que has creado, seguro que nos aportará grandes cosas.

    En cuanto a este post no podría estar más de acuerdo, para mi siempre ha primado en un caché el lugar que me muestra y la búsqueda es una mera excusa para descubrir ese sitio que de otra manera jamás hubiera visitado. Pero esto que en mi opinión es la esencia del geocaching en sus orígenes se está perdiendo cada vez más.

    A mi me encanta cuando voy de turismo encontrar esos cachés que me enseñan rincones curiosos de una ciudad, cachés que encuentro fácilmente en lugares obvios y el resto del tiempo lo dedico a leer la descripción del caché, aprender algo nuevo y disfrutar de la ciudad. No me gusta y me siento hasta mal metiendo la mano en todos los recovecos de una rejilla de ventilación, señal, papelera… sabiendo que acabaré con las manos negras y que en cualquier momento puede venir alguien pensando que estoy haciendo algo malo. ¿Que sentido tiene un caché que solo se puede buscar a las 2 de la mañana cuando no hay nadie?

    Creo que si quieres que un caché perviva en el tiempo en una ciudad has de ponerlo fácil evitando que el que va a buscarlo llame la atención, puede ser original, bien camuflado al ojo del muggel y seguir siendo fácil para el geocacher.

    Le gusta a 1 persona

  2. En primer lugar a gradecer a manupor3 todos los post tan interesantes y con tantos temas interesantísimos de los cuales ninguno tiene desperdicio.
    Tengo que mostrar mi postura encontra de lo que comentas en este post, ya que, los geocacher que apreciamos el mimetismo y lo innovador nos parece de muy mal gusto que cualquier geocacher con mas o menos experiencia se de por vencido enseguida y tire de spoiler y te haga un log como “fácil de encontrar”, fácil ? Y sin spoiler, seria igual de “fácil “. Creo que en la variedad esta el gusto y que al igual que hay días que apetece subir una montaña y hacer y terreno 5 (sin mencionar los geocacher que solo buscan terreno 5), hay gente que quiere ir a por un dificultad 5 y aun mas sabiendo que es un mimético o algo innovador.
    Yo como geocacher que le gusta mucho viajar , cuando voy a otra ciudad intento hacer todo cache que se me cruza, los difíciles les dedico un poco mas de tiempo y a los fáciles no tanto , yo personalmente me acuerdo mas de los caches difíciles , miméticos o innovadores . Si vas a una ciudad y el cache es difícil es tan fácil como no hacerlo. En la variedad esta lo bonito de este juego y para mi es la esencia de todo esto.
    Además ya ni hablamos del trabajo que conlleva poner un cache muy mimético y la poca consideración que tiene cuando pones pista ,spoiler y lo encuentras en 5 minutos
    Además no se a vosotros, pero a mi encontrar un dificultad cinco siempre siempre siempree saca una sonrisa y un subidon increíble .
    La vida es para disfrutar y en la variedad esta la diversión . Vamos a divertirnos !!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Buena reflexión. Yo pienso que el spoiler se agradece cuando la zona donde está escondido es incómoda, no es agradable meter la mano por rejillas sucias o jugártela metiendo la mano en un hueco de muro y que algún día toques una jeringuilla con sida, en casos así es mejor que te digan dónde está y firmarlo rápido. Pero si un cache es mimético la gracia está en no dar pistas, como mucho avisar qué cosas no son para no destruirlas (del tipo “no tocar los cables de la farola” o “no busquéis en la enredadera”, etc), no debería ser un trauma no encontrar un cache o que te cueste, y si estás de paso y no volverás a la zona pues te fastidias, y si te sientes estúpido por desperdiciar un viaje por estarte largos minutos delante de un cache pues prioriza. Inicialmente los caches de ciudad eran para mostrártela y casi-casi daba igual encontrar el recipiente, ahora con la popularización del juego te encuentras temáticas que no vienen a cuento de nada sólo para entretener a la gente de la zona, con eso hay que ir con cuidado si estás de turismo y quieres hacer los que realmente te aporten algo y dejar las ansias del “es que hay uno cerca”, es que siempre hay uno cerca, jaja. Pienso que lo más maravilloso del geocaching es descubrir sitios únicos, pero también está genial que un escondite te dé juego, tengas que probar cosas y te cueste hacerte con el logbook aunque hayas dado con la zona 0. Por cierto, no creo que los caches se espolien porque la gente no es disimulada buscándolos sino más bien por no ser disimulados cogiéndolos y dejándolos. Un muggle difícilmente encontrará un cache si no ve cómo lo coges o lo dejas. Y suelen espoliarlos vecinos hartos de ver gente merodeando por su zona o niños que les hace gracia, una persona normal ve que es una tontería y lo deja donde estaba. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s