Soy V.I.P o no soy V.I.P… esa es la cuestión

Durante el puente de la Constitución (5, 6, 7 y 8 de diciembre de 2014) he organizado un pequeño evento de geocaching en Alicante en el que estoy invirtiendo mucho esfuerzo y algo de dinero para conseguir que todos los compañeros geocachers que decidan asistir se diviertan y pasen unos días agradables practicando geocaching. Por cierto… ¡¡NO TE PIERDAS EL GEO-ALICANTE (GC5DMXH)!!!

Una de las ideas que había desarrollado para el evento es la creación de una geocoin conmemorativa para sortear entre los asistentes. El diseño era el siguiente:

coin

Mi sorpresa ha llegado cuando la empresa a la que le encargué la creación de las monedas se ha puesto en contacto conmigo para comunicarme que Groundspeak no autoriza el uso que en la imagen se da a su logo, proponiendome (como así he hecho) eliminarlo de la imagen bajo el escudo de la ciudad. Hablando con otros compañeros me han contado que, al contactar con la empresa, a ellos también se les ha denegado la posibilidad de utilizar en sus iniciativas para fomentar el geocaching el uso de la marca geocaching.com, logos y conceptos como earth caché.

Tengo algunos conocimientos de derecho mercantil y comprendo que la propiedad intelectual de la marca y el logo de geocaching.com es un producto lo suficientemente goloso como para que Groundspeak mantenga un rígido control sobre el uso que terceras personas hagan de él. Sin embargo, no consigo entender el perjuicio que les puede ocasionar que sus propios clientes, aquellos que les pagan una cuota premium anual y compran sus códigos trackables, hagan un uso no lucrativo de sus marcas e imágenes de empresa con un objetivo que sólo se puede considerar como una publicidad gratuita de su producto. Esta falta de comprensión me ha llevado a plantearme seriamente el renovar mi suscripción premium o volver a ser un simple miembro sin privilegios.

Y toda esta introducción me sirve para plantear aquí cuales son esos privilegios, sus posibles alternativas no oficiales, en muchos casos gratuitas y, en definitiva, preguntar a quien pueda leer esta entrada si cree o no que las suscripciones premium son necesarias para un buen geocaching.

Actualmente cualquier usuario de geocaching.com se puede convertir en Premium abonando una cuota anual de 29,99 euros (con la opción de renovación automática o no), o bien una trimestral de 9,99 euros automáticamente renovable por otros tres meses a su conclusión. Las ventajas que se ofrecen por esta cuota, bastante económica por otra parte, son las siguientes, analicémoslas:

Imagen2

1) BÚSQUEDA PERSONALIZADA. 1000 GEOCACHÉS EN LA PUNTA DE TUS DEDOS:

Una de las utilidades más populares que se les ofrece a los usuarios premium es la posibilidad de realizar las llamadas “pocket query”.

Estas pocket query son pequeños archivos que contienen una base de datos con un número máximo de 1000 cachés seleccionados a nuestra conveniencia mediante la aplicación de una gran cantidad de filtros, de tal manera que podemos obtener únicamente los cachés de tipo multi y tamaño grande que no hayamos encontrado en un radio de 100 kilómetros de nuestra ciudad y que además tengan una dificultad inferior a 2 estrellas, por poner sólo un ejemplo. Este archivo se puede transferir a una gran cantidad de modelos de GPS de tal forma que en cualquier momento y de forma offline podamos contar con todos los datos de esos cachés en nuestro GPS (descripción, últimos registros, calificación de terreno y dificultad, tamaño y, por supuesto, coordenadas).

Sin duda, la posibilidad de disponer en nuestro GPS de todos los cachés de la zona en la que nos vamos a mover es muy atractiva, pero no es una posibilidad con la que sólo puedan contar los usuarios premium. Existen un número suficiente de aplicaciones no oficiales y gratuitas que permiten a cualquier persona crear una pocket query en pocos minutos.

Durante mis primeros meses como geocacher yo utilizaba el Add-on para Firefox llamado GCTour (http://gctour.madd.in/). De una forma intuitiva y rápida, esta aplicación permite crear pequeñas pocket query y transferirlas al GPS cómodamente, si bien es cierto que si se quieren crear archivos muy grandes el proceso puede llegar a tardar bastante.

2) Cachés premium:

Cualquier usuario premium, a la hora de publicar sus cachés, puede optar por la posibilidad de que este sólo sea visible y, por lo tanto registrable como FOUND IT, por otros usuarios premium, privando al resto de geocachers de la posibilidad de disfrutarlo y, como dice textualmente la traducción al castellano en geocaching.com ” Esto te convierte en un VIP en el mundo del caching. Los usuarios premium de Geocaching experimentan el geocaching en su máximo exponente, con acceso a miles de cachés adicionales en geocaching.com. Bienvenido a un nuevo mundo de cachés exclusivos“.

Aquí no hay lugar a dudas. Si alguien quiere tener acceso a los cachés premium debe convertirse en “VIP”. Hay gente que está totalmente a favor de la existencia de este tipo de cachés y que no duda en convertir sus creaciones en premium con el fin de evitar búsquedas masivas por todo tipo de geocachers y los expolios que esto pudiera provocar.

Ya he comentado en alguna ocasión mi total rechazo a cachés sólo accesibles para un tipo de geocacher que apartan del juego a usuarios que pueden ser tanto o más respetuosos con el juego que otro que si pasa por caja. Sin embargo, no es esta la entrada adecuada para ahondar más en esta cuestión. Los cachés premium existen y pueden ser un importante factor para considerar la posibilidad de ser usuario de pago dada la no existencia de alternativas (más allá del tremendamente superior número de cachés normales que existen sobre el mapa).

3:Estadísticas detalladas. “Abraza tu propio nerd” (tal y como dice la propia página):

El geocaching es un juego en el que las estadísticas pueden tener un valor importante. Saber cuál es el caché que has encontrado a mayor altitud, el año en el que más cachés has encontrado o el número de wherigos que has conseguido localizar puede ser un factor complementario a la experiencia del geocaching que motive a seguir avanzando batiendo tus propias estadísticas.

Los usuarios premium tienen acceso a sus estadísticas desde la propia web de geocaching.com. Sin embargo, en mi opinión, ofrecen un catálogo de números y gráficos bastante pobre. Cualquier geocacher que acceda a páginas como http://www.geoardilla.es/ o http://project-gc.com/ podrá consultar unas estadísticas muchísmo más completas, personalizables y, por el momento, gratuitas.

4: Mapas avanzados:

Los usuarios premium pueden ver los cachés sobre distintos tipos de mapas frente a un único tipo de los usuarios normales.

Imagen2

No soy ningún experto en mapas y confío en que alguien con más conocimientos me corrija o amplie, pero tengo entendido que esos mapas avanzados son mapas gratuitos a los que cualquier usuario de programas como BaseCamp puede acceder, introducir en ellos sus pocket query y planificar sus rutas de una forma mucho más efectiva.

Para mi desde luego no es un motivo a considerar a la hora de ser usuario premium, pero como ya he dicho, no soy aficionado a los mapas ni a diseñar tracks. ¿Lo es para ti?

5: Notificaciones inmediatas:

Cualquier usuario premium puede configurar el apartado de “notificaciones” de forma que le llegue un correo electrónico cada vez que se produce un tipo de registro en un tipo de caché dentro del área que establezca. Estas notificaciones se pueden emplear de muchas maneras, pero la más habitual es la de recibirlas en el momento de la publicación de un nuevo caché, de forma que inmediatamente los geocachers premium puedan “luchar” por los first to find (FTFs), un logro no oficial pero que no se puede negar que levanta pasiones en la comunidad.

Este es el único privilegio de los usuarios premium que reconozco que me parece atractivo e irremplazable. Me divierte mucho luchar un FTF y la unica forma de conseguirlo de forma habitual es recibir estas notificaciones desde geocaching.com. Aunque también es cierto que un número muy importante de geocachers no tiene un especial interés en los FTF, con lo que para ellos no sería determinante.

6: Hazlo sin papeles. Es fácil proteger La Tierra.

O yo estoy muy equivocado, o este apartado se vuelve a referir a la posibilidad de los usuarios premium de crear una pocket query y acceder a la descripción de un caché de forma offline a través de su GPS. ¿Intentando multiplicar las ventajas de ser premium de forma artificiall Groundspeak?

7: Planifica el viaje. Busca los cachés a lo largo de tu viaje:

Vaya… también se puede hacer una pocket query a lo largo de una ruta. Me remito a lo dicho en el punto 6.

8: Identifica cachés excepcionales:

Los usuarios premium tienen la posibilidad de otorgar Puntos Favorito a aquellos cachés que más les hayan entusiasmado, concretamente se puede dar un punto por cada diez cachés econtrados. Esto puede ser muy util, ya que cuando un caché tiene muchos puntos favorito es probable que proporcione una experiencia que merezca la pena ser vivida.

Me gustan los puntos favorito y creo que bien utilizados pueden aportar mucho al geocaching aunque hace unos días encontré un caché con un 100% de puntos favorito que consistía en un palo tirado en un descampado, con lo que es posible que no siempre el criterio de los que otorgan estos puntos coincidan con el del buscador que confía en ellos para realizar su geocaching. Aún así, me parecen un importante factor a considerar a la hora de ser o no usuario premium

9: Agrupa tus cachés en listas:

Efectivamente. Los usuarios premium pueden crear listas de cachés y compartirlas o no con la comunidad. No parece algo demasiado interesante y, sin embargo yo tengo dos listas creadas.

Por un lado la famosa “Ignore List”, una lista de aquellos cachés que no son de tu interés y no quieres que aparezcan en tus mapas, búsquedas o pocket query. En toda mi experiencia geocacher sólo he añadido un caché a esta lista, por lo que no le he dado mucho uso, sin embargo conozco a usuarios que la tienen llena de cachés que no quieren buscar.

Otro uso interesante que he encontrado a estas listas es la de crear una con todos los challenges que he encontrado pero que aún no tengo los requisitos necesarios para loguear como encontrados.

En definitiva, se trata de una pequeña curiosidad que puede ser reemplazada con cualquier base de datos propia o con una pequeña tabla en cualquier procesador de texto y no creo que sea para nadie un factor importante a la hora de considerar ser o no usuario premium.

10: Acceso API premium:

Los usuarios premum tienen acceso completo a la base de datos de cachés de geocaching.com mediante aplicaciones y páginas web asociadas, utilizando la API de Geocaching Li. Una API a la que, por lo que tengo entendido, no se le concede acceso a los nuevos solicitantes desde hace relativamente poco tiempo.

La mayor utilidad que, en mi opinión, tiene el acceso a esta API es la posibilidad de utilizar la aplicación oficial de geocaching para teléfonos móviles, un sustituto al GPS tradicional con el que puedes acceder online a los cachés, buscarlos, guardarlos en la tarjeta de memoria para consultas offline, etc… Existe una primera opción gratuita denominada INTRO con la que “introducirse” en el geocaching que da acceso a un número limitado de cachés para, posteriormente, pasarse a la versión de pago.

Sin embargo, no creo que le descubra nada a cualquier geocacher que haya utilizado esta aplicación, si le digo que existe una mucho más útil, completa y gratuita como es al famoso C:Geo. Una aplicación no oficial y con la que, obviamente, Groundspeak no está muy contenta, pero que funciona a las mil maravillas si queremos acceder a un caché cercano a través de nuestros teléfonos móviles.

Existiendo C:Geo, que me disculpe Groundspeak, pero a mi no me interesa su app oficial.

11: Amor. Apoya al Geocaching.

Y llegamos al punto que, en mi opinión es más conflictivo. Si te haces premium estás apoyando al geocaching, contribuyendo al mantenimiento de unos, sin duda, caros servidores y haciendo crecer económicamente a la empresa da soporte a tu afición.

Me parece un poco ridículo usar la expresión “amor” para una solicitar una transacción económica, pero si es cierto que el geocaching es un negocio y que, como tal, si Groundspeak no obtuviera beneficios de su actividad todo se terminaría… Y no queremos que eso pase ¿verdad? Supongo que no…

Lo que si es cierto es que, como cliente de esta empresa, no termino de estar contento con ella y, tras dos años con cuenta premium, estoy valorando la posibilidad de no renovar esta cuota dado que los “privilegios” que me ofrecen no son suficientes si se ponen en una balanza con las cosas que me impiden volviendo al inicio de esta larguísima entrada…

¿Y tú que opinas? ¿Crees que las cuentas premium es un producto lo suficientemente atractivo en relación a su precio y necesario para mantener a flote la actividad? ¿Crees que las posibilidades no oficiales hacen innecesaria una cuenta premium?

7 pensamientos en “Soy V.I.P o no soy V.I.P… esa es la cuestión

  1. No lo entiendo, simple y llanamente no lo entiendo, está claro que jugamos a un juego que se llama geocaching y para jugar a el existen varias plataformas, la que nos ocupa se llama Groundspeak y tiene unas normas muy claras a todos los efectos y estas han de cumplirse por todos los que al dar de alta una cuenta aceptan las condiciones generales del sitio en cuestión.

    Refiriendome exclusivamente al tema del Logotipo de Geocacaching he de decirte que no tienes razón ninguna, te animo a que leas este artículo.

    Muchos geocachers quieren utilizar nuestros logotipos para cosas relacionadas con el geocaching—¡y nos encanta! Pero antes de hacerlo, ten en cuenta que el logo de CITO (y el nombre Cache In Trash Out) es una marca de nuestra propiedad y el logo de Geocaching es una marca registrada por nosotros en los Estados Unidos de América y en otros muchos países por todo el mundo. Las leyes de propiedad intelectual requieren que establezcamos algunas reglas básicas que debes aceptar antes de utilizar nuestros logos:
    SE PERMITE:

    Utilizar los logos de Geocaching y Cache In Trash Out para tu uso personal. (¡Nos gustan los tatuajes!)
    Confiar en nosotros.
    Al utilizar nuestros logos se debe añadir este texto a la página o sección de créditos: “El logo de Geocaching es una marca registrada de Groundspeak, Inc. Utilizado con su permiso.” O “El logo de Cache In Trash Out es una marca de Groundspeak, Inc. Utilizado con su permiso.”
    En los créditos de cualquier contenido digital, la expresión “Geocaching” deberá enlazar a http://www.geocaching.com, y la expresión “Cache In Trash Out®” deberá enlazar con http://www.geocaching.com/cito/.
    Enlazar siempre nuestros logos a geocaching.com cuando se utilicen en una página web.
    Describir el geocaching y nuestra compañía de una manera positiva.
    Utilizar los logos de alta calidad proporcionados más arriba.
    Incluir el símbolo ® en todos los lugares donde se emplee el logo de Geocaching, y el símbolo ™ en aquellos en que se utilice el logo de CITO.
    Responder con prontitud si solicitamos eliminar nuestros logotipos o cambiar tu manera de usarlo.

    NO SE PERMITE:

    Cambiar nuestros logos de ninguna manera. Pensamos que están perfectos tal cual están y les tenemos cierto apego. No nos entiendas mal, ya que nos encanta la creatividad. Pero, por favor, resiste la tentación de añadir tus propias interpretaciones o ediciones, aunque pienses que son insignificantes. Incluso sencillamente redondear una esquina de una de las cajas de Geocaching hará llorar a Signal the Frog, y no querrás que pese eso sobre tu conciencia, ¿no?
    Utilizar nuestros logos en cualquier cosa cuyo fin sea el ser vendida o en ninguna página web comercial o aplicación.
    Utilizar nuestros logos en relación con cualquier causa. (También tenemos una debilidad por salvar la amenazada rana de nido de burbuja de la región de Arodi, pero no creemos que sea apropiado asociarlo con Geocaching).
    Utilizar nuestro logo de cualquier manera que implique colaboración, patrocinio o aprobación. Por ejemplo, nuestros logos no deberían ser más grandes que los tuyos o ser el elemento más grande de tu página web.
    Hacer que nuestros logos estén disponibles para ser descargados desde tu página web o enlazar a las imágenes de abajo desde tu página web.

    Groundspeak también es la propietaria de otras marcas registradas, incluyendo los términos “Travel Bug” y “Signal the Frog” y sus respectivos logos. Ponte en contacto con nosotros para solicitar permiso para cualquier otro uso más allá de lo aquí autorizado.

    En el caso que nos ocupa pretendes que el escudo de Alicante esté dentro del logotipo de geocaching y eso no es legal.

    Quizás esteis acostumbrados a hacer las cosas de otra forma, pero en el área que yo reviso incluso si alguien incluye el logotipo de geocaching con alguna modificación le indico que el uso tal cual lo propone no es legal y le invito a que lea las normas respecto al uso del logotipo.

    Sobre el resto de cosas y/o programas que hacen cierto tipo de cosas me reservo mi opinión y sólo la utilizo si he de moderar algún caché o el foro de geocaching.com

    http://support.groundspeak.com/index.php?pg=kb.page&id=577

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  2. Estoy deacuerdo contigo Orus en que las normas son para respetarlas y que el derecho de propiedad intelectual que tienen sobre su logo y marca les permite hacer el uso que estimen oportuno, tal y como comento en la entrada. Ya había leído el texto que proporcionas.

    Las normas se pueden respetar y al mismo tiempo no estar conforme con ellas. No me gusta los criterios que tienen y por eso lo expongo.

    Un saludo!!

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  3. Vaya por delante que entiendo tu cabreo, efectivamente, los logotipos de Geocaching deberían poder ser usados libremente por los usuarios, siempre que: promocionen el Geocaching y se usen sin ánimo de lucro. Básicamente, cuando hagas publicidad a su negocio sin cobrarles nada. Oh… que amables, gracias por dejarme publicitar su negocio. Esto, podría ser una de las ventajas de ser Premium. Por tanto, creo que su política empresarial en este caso, y en algunos otros, es equivocada, pero… ese no es el tema de hoy.
    Yo soy usuario Premium. He de decir que no siempre lo he sido, de hecho, he sido durante mucho más tiempo no Premium. Un usuario de andar por casa vamos. Y a día de hoy, creo que me sigue resultando interesante serlo. Mis razones son:
    1.- Por amor al Geocaching . Cierto es que el amor es ciego, y eso, nos hace ver determinadas cosas como normales y no lo son: los 160 metros, el oscurantismo al elegir revisor, no poder hacer eventos para buscar cachés, no poder publicar tres eventos distintos el mismo día y etc., etc., etc. Y con esto no critico a los revisores, que bastante tienen, critico las normas. Digamos que me gustaría un funcionamiento más trasparente, vamos, ¡que me gustaría votar!. Ya sé, que esto es como pedirle al Corte Inglés que me pregunte qué día tiene que comenzar la campaña de Navidad, o que el Mercadona me pregunte el color de los uniformes. Al final todo son empresas y eso ocurra, es difícil. No es menos cierto, que las empresas suelen enviar cuestionarios de satisfacción o encuestas de calidad y GroundSpeak como buena empresa Yanki debe saber de ello y practicarlo de cuando en cuando. En cualquier caso, cuidado con el amor, ya se sabe que el enamoramiento solo dura tres meses y a partir de ahí empezamos a ver todos los defectos . ¡Debo ser un romántico!
    2.-Las PQ. Ciertamente hay aplicaciones que permiten obtener casi lo mismo, pero… casi lo mismo. He utilizado las distintas alternativas y primero son lentas y segundo en el momento más inoportuno dejan de funcionar. Cuando uno se hace mayor valora más el tiempo y entonces prefiero dedicar, a cambio de 29,99, mi tiempo a otras cosas. ¡Time is money!
    3.- Acceso al API. Este punto es importante, todas las aplicaciones adheridas al programa de API o Geocaching Live, como pueden ser: Project-GC, GeoArdilla, Certitude, Geopt, GeoGet, GSak, etc. Funcionan utilizando el API y eso quiere decir que de alguna manera se comprometen a que tú no puedas obtener sin ser Premium más información de la que obtienes sin serlo. Podemos ver cuales son esas aplicaciones en: http://www.geocaching.com/mobile/partners/
    El programa API está cerrado para crear nuevas aplicaciones, pero lo usuario lo seguimos utilizando.
    En resumen, que solo obtienes unas buenas estadísticas si eres Premium. Saben cuidar su negocio, o al menos lo intentan.
    4.- El resto de las características, excepto quizás los favoritos, no me son demasiado útiles. Cierto es que si te dedicas a los FTFs, o tienes notificaciones, o te pasas el día en la página de Gecocaching. Es cierto que ya hay mucha gente que tiene el hobby de ojeador de fichas y logs, será porque el Geocotilleo y el Geodespelleje tienen mucho tirón.
    ¡Feliz Geocaching!

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  4. Yo al principio no le veía utilidad alguna a la cuenta premium, porque me daba igual hacer FTF’s y dar favoritos, y sobretodo porque existe un método para poner hints y descripción en el GPS sin ser premium (es tan “sencillo” como coger el archivo .gpx, editarle la extension a .txt, y donde pone el mensaje de “necesitas ser premium para leer descripciones” copiapegas el texto del cache, y luego lo renombras a .gpx). Como al principio hacía pocos caches me daba igual introducirlos uno a uno en el GPS. ¿Qué sucedió? pues que me regalaron una cuenta premium para mi cumpleaños y me he acostumbrado demasiado XD: Ahora hacer FTF’s tiene su punto competitivo que no tiene en otros aspectos, además de encontrarte el cache tal cual quiere el autor que se encuentre y sin ningún tipo de pista adicional en los comentarios, además de que a veces coincides con otros geocachers que también han ido a hacerlo; Dar favoritos es anecdótico, pero ya que se pueden dar pues te hace gracia y es una manera más de agradecer la labor del propietario; y, sobretodo, las querrys, cuando te vas de viaje y no sabes a qué zonas irás, coges y de un plumazo te descargas todo para, una vez allí, ya verás a ver qué puedes atacar. ¡Y sin el coñazo de editar uno a uno las descripciones con el método que antes he citado, que sí, es efectivo, pero como hagas más de 10 o 20 te mueres renombrando archivos, jaja! Es por, digamos, COMODIDAD por lo que me renovaré el premium, al cual me engancharon como camello a su droga, jeje. Lo que sí es verdad es que el tema estadísticas es bastante limitado, sólo tiene sentido por aspecto estético y por su inmediatez (el project-gc puede tardarte una semana en actualizarse, pero es muchíííísimo más completo y detallado). Saludos. Ah, lo del logo lo comprendo: negar el uso de su logo es una manera de desentenderse de las actividades que se hagan, imagínate por poner un ejemplo loco que alguien organiza una quemada de curas en nombre del geocaching, la policía a por quien primero iría es a por groundspeak, y claro, es una empresa tan grande que les resulta más fácil desentenderse de todo tipo de actividad sea buena o mala que ir buscando por todo el mundo las malas y prohibirlas. Lo veo conservadoramente útil, aunque en tu caso es una lástima porque no haces mal a nadie y en efecto les haces publicidad incubierta :/ Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Mi experiencia Geocaching: la mayor búsqueda de tesoros del mundo mundial – Te Cuento de Viajes

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