Crea tu propio Wherigo (1) EL RETO

Durante el desarrollo del “Geo Campus María 2015” celebrado con ocasión del Mega “El Evento: María de Huerva 2015” tuve ocasión de dar una pequeña charla sobre creación de cartuchos Wherigo a la que, amigos y conocidos a parte, asistió un considerable número de geocachers con curiosidad sobre como crear este tipo de cachés, pero algo abrumados por la aparente complejidad de los mismos. Tras la charla, de poco menos de una hora, tuve la sensación de que la gran mayoría de asistentes, pese haber tratado de seguirla con interés, no había conseguido retener todos los conceptos debido a las inevitables prisas por ajustarme a un horario prestablecido y a, quizá, querer explicar demasiadas cosas en poco tiempo.

Aún así fue muy gratificante comprobar que a lo largo de los días siguientes muchos compañeros se pusieron en contacto conmigo para decirme que su asistencia al Geo Campus les había resultado muy útil… Que ya no veían el hecho de programar un cartucho Wherigo como algo asequible únicamente para informáticos y que iban a tratar de llevar a cabo sus propios proyectos con los conocimientos adquiridos.

Pensando en todo ello, se me ocurrió utilizar este blog para emular a otros compañeros que ya lo habían hecho antes  que yo y crear mi propio tutorial en español de programación de cartuchos Wherigo utilizando Urwigo. Pero claro, esa tarea puede conllevar un importante trabajo que ocupe mucho tiempo como para plantearme afrontarla sin saber si es de utilidad a alguien o no, por lo que he decidido ir un paso más allá y plantear un pequeño juego/experimento:

Tras esta primera entrega del tutorial, y durante las próximas semanas, voy a retar a todo aquel que pueda leerlo a que, siguiendo las instrucciones del mismo, proceda a creación de su propio cartucho Wherigo. Obviamente, durante las primeras entregas, serán cartuchos extremadamente sencillos y simples, pero la idea es que vayan haciéndolos crecer en tamaño y complejidad semana a semana hasta que, una vez finalizado el “curso”, dispongan de su propio cartucho Wherigo a la espera de ser mandado a publicar.

Y aún hay más… Ya que durante este curso me voy a convertir en un humilde “profe”, dentro de mis escasos conocimientos sobre Urwigo, voy a retar a todos los “alumnos” y “alumnas” que quieran aceptar el reto a que me envíen entrega tras entrega su cartucho Wherigo, junto a todas las dudas que les hayan podido surgir durante su creación. De esta manera podré observar la evolución de estos cartuchos en el tiempo y, una vez finalizado el “curso” aquel compañero que haya creado el cartucho más divertido, original, simpático, etc… recibirá un pequeño obsequio por cortesia de “Geocacheando el mundo”.

Por supuesto, NO SE ME CEDERÁ NINGUNA PROPIEDAD INTELECTUAL NI DERECHO ALGUNO SOBRE LAS OBRAS, y sus creadores serán libres de publicar o no el Wherigo una vez finalizado. Lo que si podría pasar, es que si en alguna ocasión viera una idea interesante, o una solución mejor a la que yo hubiera podido desarrollar en el tutorial,  solicitara a este compañero/a su permiso para comentar estas ideas en siguientes entregas del curso, mencionando siempre su autoria, para que todos podamos aprender un poco más de él o ella.

Cualquier geocacher (¿o quizá se anime algún muggle?) que no comience el curso desde un primer momento, podrá incorporarse a él en el momento que quiera, si bien, de querer optar al premio final, deberá ponerse pronto al día, pues este se decidirá durante la semana siguiente a la publicación de la última entrega del curso, del que en este momento no tengo ni idea de cuantas va a constar.

En el caso de que nadie decidiera participar, me reservo el derecho de suspender el desarrollo del tutorial en el momento que considere apropiado, por lo que si te resulta interesante la idea te invito a que participes de forma activa en la misma y hagas un comentario en esta o cualquier otra entrada del curso anunciando tu intención de participar y enviarme tu proyecto semana a semana a manupor3@gmail.com

Ya lo sabes. Tengas o no algún conocimiento previo sobre programación… Hayas creado o no algún Wherigo propio… Si te gustan este tipo de cachés participa en este reto y contribuye a fomentarlos y extenderlos. ¿Te atreves?

26 pensamientos en “Crea tu propio Wherigo (1) EL RETO

  1. Pingback: Crea tu propio Wherigo (2) COMENZANDO NUESTRO CARTUCHO | Geocacheando el mundo

  2. Casualidad o no, ya sabes que estaba interesada y que la idea la tengo clara, aunque no sea exactamente un wherigo al uso. A ver si al segundo intento va la vencida. Gracias por la iniciativa!!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡La iniciativa es genial Manu!
    Aunque ya te hemos torturado varias veces para crear nuestros primeros cartuchos, cuenta con nosotros que queremos aprender más. La falta de tiempo va en nuestra contra pero bueno, lo haremos lo mejor posible, je je.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yeah! Me encanta esta iniciativa, y aunque no sé ni de dónde sacaré el tiempo, YO ME APUNTO AL CARRO. 😀

    Hace poco que descubrí los Wherigo y se me ha abierto un mundo de posibilidades. Así que quiero descubrirlas todas. 😉

    Muchísimas gracias de nuevo por la iniciativa!

    ignachu

    Le gusta a 1 persona

  5. Los pingüinos somos creativos, creo que eso es algo que ya trasciende a nuestros cachés y por tanto este tipo de caché siempre nos atrajo. Seguramente más por falta de tiempo que por miedo a los nuevos retos hemos ido postponiendo el crear cachés de este tipo una y otra vez.. Las ideas de nuevos cachés para el futuro ya se amontonan y es algo que hasta nos asusta.

    Pero.. después de esta iniciativa de Manu no lo podemos dejar pasar.. por un lado, porque nos lo pone en bandeja.. y por otro lado, como apoyo a esta iniciativa de impulsar los cachés “diferentes” como son los werys. Naturalmente que vamos a estar en esto, apoyando estos cachés que han ido subsistiendo a lo largo del tiempo incluso en épocas que se ponía en entredicho su continuidad. Apoyando a nuestro querido compañero werymanupor3, ya que sin duda, para todos es nuestro referente en los caches de este tipo.

    gracias Manu

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Crea tu propio Wherigo (4) DE ZONA EN ZONA y tiro porque me toca | Geocacheando el mundo

  7. Gracias por ayudarnos. Yo tenía en la mente hacer uno, y ahora ya no tengo escusa. Me voy a lanzar a hacerlo, eso si poco a poco que tengo el tiempo disponible muy justito. Gracias por hacer este juego mas grande. Un saludo. JobarberGEO

    Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Crea tu propio Wherigo (4) PERSONAJES Y OBJETOS… dialogando con unos y cogiendo a los otros | Geocacheando el mundo

  9. Hola Manu. No sé si estoy muy tarde para apuntarme al curso que, de todos modos realizaré aunque sea por mi cuenta, ofreces tan genial y generosamente. En caso de que se pueda me gustaría mandarte un boceto de uno que tengo para que me orientes siempre y cuando tu segura apretada agenda te lo permita.

    Muchas gracias de antemano.

    Dr. Entropía.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Dani!! Cuánto tiempo!!

      Por supuesto que estás a tiempo para incorporarte al curso. De hecho es un buen momento, porque durante agosto no va a avanzar.

      Para participar en el reto tienes que ir creando un wherigo según lo que plantea cada una de las lecciones que hemos visto hasta ahora y eviármela.

      Encantado de echarte una mano, pero ya tendrá que ser después de agosto. Estamos en contacto ok??

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog!!!

      Me gusta

  10. Pingback: Crea tu propio Wherigo (9) FUNCTIONS y ACTIONS | Geocacheando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s