Crea tu propio Wherigo (2) COMENZANDO NUESTRO CARTUCHO

Esta entrada forma parte del curso “Crea tu propio Wherigo”: Pincha en los siguientes enlaces para ver las entregas anteriores del mismo:

1: EL RETO

……………………..

Wherigo es una marca registrada.

Antes de nada recomiendo encarecidamente leer las guidelines oficiales, así como la sección de preguntas frecuentes para tener claro que podemos y que no podemos hacer a la hora de crear y publicar un caché Wherigo.

………………………

Supongo que la gran mayoría de lectores sabrán en que consiste un Wherigo. Se trata de una plataforma que permite crear experiencias basadas en localizaciones GPS y reproducirlas en el mundo real. Como en un videojuego, pero con el propio geocacher como protagonista. En lugar de hacer clic en el ratón y seleccionar una ubicación para mover a su personaje, en realidad hay que moverse a pie de un lugar a otro para hacer avanzar la historia, siempre y cuando esa sea la intención del creador.

Para poder disfrutar de esta experiencia se necesita un cartucho Wherigo, que no es más que un archivo que contiene toda la información y los medios necesarios para reproducir el juego. Se llaman cartuchos como un homenaje a los antiguos videojuego de consola, pero en realidad es un fichero que se descarga o se comparte en Internet de forma gratuita a traves de la web wherigo.com en la que cualquier geocacher puede entrar utilizando el mismo nick y password que emplea en geocaching.com. Este archivo, en teoría, debería poder reproducirse en GPS compatibles, en Iphones y en dispositivos que funcionen con sistema Android, utilizando para ello las respectivasd Apps gratuitas (Wherigo en caso de Iphone y WhereYouGo en el de Android). Sin embargo la experiencia me dice que la única alternativa real para reproducir cualquier tipo de cartucho son los dispositivos Android, ya que en el resto tienden a no funcionar del todo bien con cartuchos mínimamente complejos. Es un obstáculo importante que se suma a los muchos con los que cuenta este tipo de cachés y que no tiene solución mientras no se desarrollen apps y firmwares que funcionen mejor que los actuales.

Aunque existen distintas alternativas a la hora de preparar un cartucho Wherigo, este tutorial se va a centrar exclusivamente en el programa URWIGO, que se puede descargar de forma gratuita en internet desde su página oficial. Así que lo primero que debes hacer es descargarlo e instalarlo en tu PC. ¿Ya lo tienes? Pues ejecuta el programa a ver con que nos encontramos…

URWIGONo debemos dejar que la aparente complejidad de la pantalla de inicio y el elevado número de menús y conceptos que observamos en un primer vistazo nos abrume. Durante el desarrollo del tutorial los iremos viendo uno a uno. Ahora centrémonos en la columna central de la pantalla, encabezada con una pestaña denominada “Cartridge” (cartucho en inglés):

Pestaña CartridgeEsta pestaña contiene los datos generales de nuestro cartucho. Pues bien, nuestro primer paso en la creación de un fabuloso Wherigo será rellenar los siguientes campos:

1: NAME: Aquí escribiremos el título que queramos darle a nuestro cartucho. Al finalizarlo le pondremos el que queramos, pero para el desarrollo del tutorial incluiremos nuestro nick en geocaching.com para no hacerme un lío con todos.

2: DESCRIPTION: Aquí, si lo consideramos necesario ya que no es imprescindible, escribiremos un pequeño resumen de en que consiste nuestro cartucho Wherigo, por ejemplo “Disfruta de un bonito paseo por las calles de Alicante“.

3: IDENTIFIER: Por el momento lo dejaremos en blanco, si bien en el caso de que esta iniciative avance, solicitaré permiso de Mitesoro para explicar su fantástico protocolo para incluir acentos y símbolos como la “ñ” utilizando este campo. Este es un buen momento para advertir que un Wherigo por si mismo no puede reproducir determinados símbolos que no se emplean en la lengua inglesa tales como “´”, “¿”, “¡”, “ñ”… Si escribimos alguno de estos símbolos en la programación de nuestro cartucho, en el momento de su reproducción será sustituido por otro caracter, creando un efecto poco estético en palabras como “año”, por lo que recomiendo que, hasta contar con el permiso de Mitesoro y nos encontremos en un estado avanzado del curso, NO PONGAMOS ACENTOS NI EL RESTO DE CARACTERES PROHIBIDOS, creo que el resultado será estéticamente mejor.

4: DISPLAY: El concepto DISPLAY es muy importante utilizando Urwigo. Si DISPLAY está activado, implica que aquello a lo que hace referencia sea visible por el jugador. En este caso el propio cartucho que estamos creando y su portada, que añadiremos en el siguiente punto. Esta casilla la dejaremos activa.

5: IMAGE e ICON: Se trata de la portada de nuestro cartucho, así como del icono que lo representará dentro de la app “WhereYouGo” y que lo diferenciará dentro de la “wherigoteca” del geocacher que lo haya descargado. Hasta que aprendamos a incluir imágenes en nuestro cartucho dejaremos estos campos en blanco.

6: ACTIVITY TYPE: Es indiferente la opción que seleccionemos en este campo. Sin embargo, supongo que, como a mi, a todos os gustará seleccionar “Geocache”.

7: START: Existen dos tipos de cartuchos Wherigo: Aquellos que pueden ser jugados desde cualquier lugar como “¿Y AHORA? -Resuélvelo desde casa-” y aquellos en los que el jugador se tiene que desplazar físicamente a un lugar concreto como “LA NOCHE DE LOS MONSTRUITOS -Wherigo nocturno-“. En el caso de estos últimos, resulta muy útil establecer un lugar de inicio de la aventura (por ejemplo las coordenadas en las que pretendemos colocar el icono del caché en el mapa de geocaching.com). Para hacerlo haremos click en el botón “Edit in map“, con lo que se nos abrirá una ventana con un mapa mundi en el que buscaremos el lugar exacto en el que deseamos empezar y haremos click en él para colocar una banderita antes de pulsar “OK“. Un buen lugar para colocarlo sería a 100 metros del primer lugar al que queramos que acuda el jugador, de esta manera no habrá posibilidades de que este punto de inicio interfiera con dicha zona.

Edit in map

8: START DESCRIPTION: De forma opcional, podemos escribir en este campo un texto que leerá el jugador en el momento de arrancar nuestro cartucho.

9: VERSION: De forma opcional, podemos incluir en que versión del cartucho estamos trabajando (1.0, 1.2, 56.13…).

10: COMPANY: Si programamos nuestro cartucho para una empresa podemos mencionarla en este campo.

11: AUTHOR: Aquí es donde pondremos nuestro nick como firma de nuestra obra.

12: LOGGING: Si dejamos activada esta casilla, las acciones del jugador en el transcurso del Wherigo quedarán grabadas en un archivo aparte. Personalmente nunca lo he utilizado.

13: OTHERS: Estas opciones son demasiado complejas para lo que pretende este tutorial. Dejaremos todas las casillas tal y como vienen por defecto salvo que utilicemos el protocolo anteriormente mencionado para tildes y eñes, en cuyo caso activaremos la casilla “Inline LUA ‘require‘, tal y como veremos en su momento.

14: EVENTS y GLOBAL ZONE EVENTS: El desarrollo de un cartucho Wherigo se basa en una sucesión de “eventos“, tales como hacer una zona visible, leer un texto, desplazar un objeto al inventario del jugador y un largo etcetera. Estos eventos, tal y como veremos en su momento, consisten en una combinación de “Acciones” y “Expresiones”  aplicadas sobre las propiedades de los distintos objetos que compondrá nuestro cartucho (olvidar esta, por el momento complicada frase YA). Nosotros estableceremos cuando ocurrirá cada evento y, en el campo que nos ocupa, podemos establecer los eventos que ocurrirán de forma general en nuestro cartucho al comenzarlo, terminarlo, salvar o reanudar una partida, entrar en cualquier zona, salir de cualquier zona y acercarse/alejarse de cualquier zona. Como por el momento no sabemos programar eventos, no nos preocupa.

15: EMULATION PROTECTION: Se trata de una casilla muy importante y que evitará que nuestro cartucho, una vez publicado, pueda ser emulado desde casa utilizando Urwigo por cualquiera. Lo dejaremos desactivado hasta el momento que lo hayamos concluido. Entonces será MUY IMPORTANTE activar la casilla antes de mandarlo a publicar.

…………………………….

Y con esto ya hemos visto y completado la pestaña Cartridge y podríamos dar por concluida esta entrega del tutorial. Pero como sería muy aburrido completar una primera clase sin obtener un conocimiento que nos permitiera obtener un pequeño resultado práctico, vamos a avanzar un poco más para crear un pequeñísimo cartucho Wherigo que podamos emular e, incluso, instalar y ejecutar en nuestros dispositivos móviles. Este cartucho consistirá en un texto que podremos leer al comenzar el juego. Para ello, y tras completar la pestaña “Cartridge” tal y como hemos visto, volveremos al menú “EVENTS” (14) que habíamos dejado sin tocar y haremos click en “On Start unhandled” para programar el evento que ocurrirá al iniciar el cartucho, es decir: el texto en el que consiste esta pequeña práctica. Al hacerlo se desplegará una nueva pestaña llamada “Cartridge.On start“:

Cartridge. On StartResumiendo mucho, esta pantalla nos muestra 3 áreas importantes:

1: Las distintas “Acciones” y “Expresiones” que podemos utilizar.

Acciones y Expresiones2: Los (por el momento escasos) Objetos y Propiedades de nuestro cartucho:

Objetos y Propiedades

3: El espacio donde crearemos nuestro “Cartridge.On Start”:

Espacio Cartridge On Start

Lo que haremos a continuación es la dinámica general para programar eventos en Urwigo y, como vereis es extremadamente visual. El proceso que realizaremos será el siguiente:

1: En el cuadro “Actions” (“Acciones”) localizaremos la acción “Dialog“, que sirve para que el jugador lea en la pantalla de su dispositivo un texto  acompañado de una imagen (aunque en este caso sólo utilizaremos texto) como por ejemplo:

Ejemplo Dialog

2: Haremos clik en la Acción Dialog y, sin soltar el botón del ratón la “arrastraremos” al interior del espacio donde crearemos nuestro “Cartridge.On Start” de forma que quede así:

Arrastrar Dialog3: A continuación, haremos click en el círculo donde estas las comillas (“”) y, en el cuadro en blanco que aparecerá en la parte superior derecha de la pantalla, escribiremos el texto que queramos obtener. Al hacer click fuera de ese cuadro, el texto aparecerá dentro de nuestro diálogo, completando así el evento que pretendíamos:

Dialog terminado

…………………………

Por último, para terminar esta primera entrega del tutorial, vamos a dedicar unos momentos a aprender como podemos emular este cartucho en nuestro ordenador para comprobar que lo hemos hecho bien y como podemos instalarlo en nuestro dispositivo Android para experimentar con él.

COMO EMULAR NUESTRO CARTUCHO:

Para emular el cartucho que hemos programado en nuestro ordenador debemos seguir los siguientes pasos:

1) En la barra de menus que vemos en la parte superior de nuestras pantallas seleccionar “Build” y después “Run” dentro del desplegable que aparecerá.

Build2) Si aún no hemos guardado nuestro cartucho por primera vez nos aparecerá un mensaje advirtiéndonos que debemos hacerlo.

Must be saved3) Haremos click en Aceptar y, en el cuadro que aparecerá a continuación, seleccionamos el lugar donde queremos guardar el proyecto en nuestro disco duro y le asignamos un nombre que poseerá la extensión .urwigo antes de hacer click de nuevo en Aceptar.

4) Seguidamente se abrirá la pantalla de emulación donde, tras seleccionar el único cartucho que tendremos disponible y, posteriormente hacer click en “PLAY” veremos el resultado del duro trabajo que hemos realizado hasta el momento. Si esto no ocurre, es posible que no hayas seleccionado un lugar para iniciar la aventura en la pestaña Cartridge como vimos en el punto 7 al comienzo de esta entrega, será ahora el momento de establecerlo.

COMO INSTALAR NUESTRO CARTUCHO EN UN DISPOSITIVO ANDROID:

Si lo que queremos es instalar el cartucho que hemos creado en nuestro dispositivo Android para reproducirlo en WhereYouGo, seguiremos los siguientes pasos:

1) En la barra de menus que vemos en la parte superior de nuestras pantallas seleccionar “Build“, después “Compile cartridge (gwc)” y, por último “Pocket PC device“.

pocket pc device2) Se abrirá un cuadro en el que debemos seleccionar donde guardaremos el cartucho compilado dentro de nuestro disco duro y asignarle un nombre que tendrá la extensión .gwc.

3) El archivo que acabamos de crear debemos copiarlo a la carpeta WhereYouGo que se creará en la tarjeta de memoria de nuestro dispositivo Android una vez que hayamos instalado dicha App. Desde ese momento, una vez que ejecutemos la App podremos seleccionar nuestro cartucho para jugarlo.

……………………

Y eso es todo por hoy.

Todo aquel que quiera participar en El Reto y optar al premio final deberá programar un cartucho como el planteado en esta entrega con el texto que desee en el “Dialog“, crear un archivo .gwc tal y como se ha explicado y enviármelo a manupor3@gmail.com

Todas las dudas que pudieran surgir de la explicación, agradecería que no se me plantearan por privado, sino como comentario a esta entrada, para que todo el mundo pueda consultarla, así como la respuesta que, si tengo, daré a la misma.

FELIZ GEOCACHING Y FELICES WHERIGOS A TODOS!!!

Anuncios

11 pensamientos en “Crea tu propio Wherigo (2) COMENZANDO NUESTRO CARTUCHO

  1. Pingback: Crea tu propio Wherigo (4) DE ZONA EN ZONA y tiro porque me toca | Geocacheando el mundo

  2. Pingback: Crea tu propio Wherigo (4) PERSONAJES Y OBJETOS… dialogando con unos y cogiendo a los otros | Geocacheando el mundo

  3. Parece que los desarrolladores de Urwigo quieren complicar las cosas. yo he creado mi primera wherigo con este programa y en la plataforma Windows. ahora soy usuario Linux y no consigo instalar la aplicación en esta plataforma. por lo tanto me decanto por la aplicación de grondspeak Wherigo Builder. igualmente gracias por tu aportación y dedicación.

    Le gusta a 1 persona

    • Antes de aprender a manejar Urwigo intenté utilizar el Wherigo Builder oficial y me resultó imposible hacerlo fuera de territorio estadounidense. Desde entonces no lo he vuelto a tocar, pero por lo que dices esto ya no es así. Me alegro mucho de saberlo, pues de cuantas más plataformas y herramientas dispongamos muchas más posibilidades habrá de ver llenarse el mapa de cachés de este tipo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Pues yo quiero intentar crear un Wherigo, pero parto de que tengo iOs y no veo de donde descargar una *.dmg, la plataforma Wherigo solo es *.exe
      Sabes como puedo conseguirlo.
      Saludos

      Me gusta

  4. Pingback: Crea tu propio Wherigo (9) FUNCTIONS y ACTIONS | Geocacheando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s