DIME COMO LOGUEAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES…

Aunque anteriormente había buscado algún caché como “acompañante”, no fue hasta el día 27 de enero de 2012, y tras terminar el último examen de la carrera, que busqué mi primera “cajita” como auténtico geocacher. Se trató de un bonito multi de mi amigo Falaubabau que me tuvo entretenido buena parte de la mañana recorriendo un parque de la Universidad, recogiendo datos y descifrando fórmulas entre lagunas y patos hasta localizar el escondite final. Unas horas después llegué a mi casa, me senté frente al ordenador y me dispuse a conseguir mi primera carita sonriente mediante un log que consistiío en: “Este ha sido mi primer caché. Ha sido muy divertido buscarlo y con la “Incognita D” he estado a punto de abandonar, pero al final lo he encontrado. Un saludo a todos.

Aunque los he visto menos elaborados, visto con perspectiva no es que sea un gran log…

Otros “maravillosos” registros de aquella primera época fueron tales como:

Encontrado en una lluviosa mañana… He estado a punto de irme sin localizarlo, pero me lo he pensado mejor y al final ha aparecido. Muchas gracias por el cache.

Encontrado tras un paseo nocturno por el puerto junto a mis amigos X e Y. Muchas gracias por el caché.

Sin embargo, en muy poco tiempo me di cuenta que esta actividad que es el geocaching me iba a apasionar y comencé a pasar las horas muertas leyendo los registros que otras personas hacían en los cachés que yo quería visitar. Así fue como comenzaron a llamarme la atención los logs de dos compañeros de Alicante.

Por un lado me gustaron los registros de Enmarnez por su extensión. En cada uno de ellos se narra toda la aventura que ha vivido desde que decide salir de geocaching hasta después de haber firmado el logbook con todo lujo de detalles, valorando de forma subjetiva todos los elementos de los que consta el caché, sin olvidar nada y convirtiéndo así sus registros en un auténtico diario de geocaching repleto de anécdotas y fotografías

Por otro lado, me gustaron los registros de PapaCortijo por su positividad y el buen rollo que desprenden. En ellos siempre trata de encontrar la parte positiva de cada caché… coge todo lo bueno que le aporta y centra en eso sus registros, haciendo saber al dueño que es lo que más le ha gustado y porque cree que esa búsqueda merece la pena.

Desde ese momento me propuse hacer mías esas cualidades que tanto admiraba y hoy, muchos logs después, una de las facetas que más me gustan de mi actividad geocacher es la de realizar los registros que a mi me gustaría recibir si fuera el owner de ese caché que acabo de buscar. Trato de ponerme en el lugar del propietario y comprender los motivos e inquietudes que han le han llevado a esconder ese contenedor, en ese lugar y de esa manera (siempre de forma desinteresada y con el único objetivo de que yo, y otros muchos más como yo, nos divirtamos). Entonces me siento delante del teclado e intento trasmitírselo en mi log.

Es cierto que, sin duda, muchas veces no habré conseguido mi objetivo por falta de tiempo o acumulación de cachés por loguear, pero la idea está ahí: contar la aventura de la forma más detallada que el caché lo permita, comprender el motivo que ha llevado al owner a publicarlo y agradecerselo. Y todo eso independientemente de que el caché me haya gustado más o menos… Porque, siempre desde mi punto de vista, el que yo valore de forma negativa un caché en mi registro no sólo es descortés con el trabajo que, en mayor o menor medida, ha realizado una persona de forma absolutamente desinteresada, sino que además, no aporta ninguna información realmente útil al geocacher que lea ese registro.

Hay muchos compañeros que no opinan de esta forma y  no dudan en explicar los motivos por los cuales la búsqueda de un caché ha podido ser una “pérdida de tiempo“, un “gasto de gasolina innecesario” o directamente algo “malo“, argumentando que así otros compañeros estarán prevenidos y no cometerán el error de buscar ese caché. Pero yo no estoy deacuerdo con esta forma de pensar. Me niego a creer que algún owner pueda invertir su tiempo y dinero en esconder un caché que no sea especial para él por un motivo u otro y, en el caso de que a mi no me haya gustado, no puedo evitar pensar que ha sido porque no he tenido la capacidad de entender ese motivo. Así, en el caso de calificar negativamente la búsqueda en mi log (que no debemos olvidar que es un escaparate público a la vista de toda la comunidad) quizá este privando a otro compañero de una experiencia que a él si le merezca la pena vivir tal y como fue la idea original del owner. Si tengo que hacer alguna reflexión sobre el caché en tono crítico, creo que la manera adecuada es hacerlo vía mensaje privado con su propietario y no exponerlo de forma pública.

Por este motivo siempre intento escribir registros positivos o, en el peor de los casos, neutros. Porque creo que un log negativo sólo puede servir para molestar al owner y crear malos rollos innecesarios dentro de la comunidad. Y ese es uno de los peores males que le podemos hacer al geocaching.

…..

Otro tipo de registros que suelen molestar mucho a los propietaros son los minimalistas, que llegan a ser monosilábicos en los últimos tiempos. Registros como “Encontrado. Gracias por este caché” se han convertido simplemente en “encontrado“, “OK“, o tan sólo el consabido “GPEC“… ¡¡¡Y LOS HE VISTO AÚN MÁS CORTOS!!!

Sin embargo, este tipo de registros a mi no me molestan. Sólo denotan, o bien un mínimo interes (o desconocimiento) por la parte social del geocaching, o bien una falta de gusto por la escritura, y ambos motivos son perfectamente legítimos y no merecen ser criticados. Prefiero con creces un registro minimalista en un elaborado mistery, que un comentario descalificativo en público sobre el mismo.

……

Esta larga entrada viene motivada por una desagradable experiencia que he vivido los últimos días con un geocacher que, tras registrar como encontrado uno de mis earth cachés, del que no me enviaba las respuestas a las preguntas que el mismo planteaba, colocó una “write note” calificando de forma muy negativa el planteamiento y redacción del listing de una forma maleducada y que me molestó. No tardé mucho en borrar ambos registros: el de FOUND IT por no haberme envíado las respuestas, y la write note por estar fuera de lugar, en mi opinión, tanto el contenido como las formas; y así se lo hice saber a este compañero geocacher.

Por supuesto, la situación no podía quedar así y al día siguiente me escribió protestando, no por borrar el FOUND IT, sino por borrar la nota en la que daba su opinión sobre el caché, instándome a que le permitiera ponerla o, de lo contrario se quejaría a Groundspeak.

Así que he decidido escribir esta entrada no sólo para exponer mi opinión sobre los registros negativos, sino para conocer la opinión de los lectores sobre el borrado de los mismos  por parte de los owners. ¿Debería estar capacitado el propietario de un caché para eliminar un log cuyo contenido no le haga sentir cómodo o debería primar la libertad de expresión para evitar así caer en un círculo vicioso de borrados masivos? ¿Son los registros de un listing equivalentes a un foro público en el que, según las guidelines oficiales no está permitido el lenguaje obsceno y amenazante pero todo lo demás si? ¿O más bien el listing es propiedad de cada owner, que debe actuar como moderador de las palabras que se utilizan en el mismo por parte de quien encuentre su caché? El debate está servido…

4 pensamientos en “DIME COMO LOGUEAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES…

  1. Bueno como es habitual soy seguidor de tu blog manu y en esta entrada he visto retratada por suerte o desgracia una actitud que adopte en su dia y que luego como buen geocacher he modificado yo empece como todos metiendo registros del estilo que chulo gpec y luego dios sabe porque adopte el rol de poner lo bueno y lo malo de cada cache pero tal vez no de las mejores formas, asi que con mas experiencia y viendo que todo cache necesita un tiempo dinero y ganas por parte del owner asumi que como dices todo cache debe tener un sentido se ño veamos o no y bueno si que es cierto que hay zonas que meter la mano da asco pero ya he pasado a privados para hacerselo saber al owner.algunos lo toman bien otros no tan bien pero como bien dices no queda a la vista de todos.

    No me extiendo mas!!

    Muy currada la entrada manu y por cierto espero que la movida con este geocacher este solucionada. Dudo mucho que tengas algun cache mal planteado tu con la pasion que tienes por el geocaching…que nadie te amargue jeje

    Le gusta a 2 personas

  2. Por supuesto me gusta borrar los logs repetidos y los que NO dicen la verdad o difaman o simplemente los log de los dioses en la tierra que saben cuando no estan los caches con una seguridad del 100%.
    Un poquito de saber estar y cultura no les vendria nada mal a algunos geocachers, que escribir y leer NO produce cancer ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Le gusta a 2 personas

  3. Ni uno ni otro. La libertad de expresión….por supuesto, pero la de personas “normales” la de energúmenos debería borrarse, aunque por otra parte si la dejamos se descalifica él mismo.Si leemos las normas básicas de Geocaching lo dice muy claro.
    Por supuesto, tambien que el dueño del caché debe moderar los comentarios de su caché, aunque me parece que solo deben borrarse los que hacen referencia directa a las características del caché. Si a nuestro criterio ese caché no está colocado cumpliendo las normas o sencillamente no nos gusta …debemos opinar y los dueños tomar las medidas oportunas o “aguantarnos”. Creo que lo prudente en este “juego” es seguir las normas de Geocaching y las de convivencia normales entre personas. El resto sirve para saber con quién “jugamos”….a veces resulta interesante. Y no olvidemos que el Geocaching es un juego.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s