¿Es el geocaching una actividad de convenga difundir masivamente?

A raíz de una propuesta que me ha llegado para impartir un taller de geocaching en colegios de Valencia he recibido dos tipos de reacciones de geocachers a los que se lo he propuesto:

1) Es interesante dar a conocer el geocaching a nuevos jugadores potenciales de una forma didáctica, explicando lo que está bien y lo que no.

2) Difundir el geocaching de forma masiva entre gente joven y, quizá, no interesada, podría generar una ola de expolios en la zona.

Me gustaría mucho conocer el mayor número posible de opiniones antes de tomar una decisión.

Mi opinión, por si a alguien le interesa es la primera opción. Si queremos que el geocaching español llegue al nivel de Alemania o Estados Unidos, debe extenderse mucho más en la sociedad y, seamos francos, en la sociedad de Tweeter y Iphone, un gran porcentaje de los nuevos jugadores empieza sin conocer los “básicos”. Pensar que van a leer cuidadosamente las guidelines y estudiar los foros antes de empezar a jugar es una utopía, por lo que “formar” a potenciales nuevos jugadores a través de una colaboración con los colegios y Ampas es el mejor método para impedir que esta generacion-smartphone provoque una caída en picado de nuestra actividad.

No cabe duda de que una difusión masiva pondría el geocaching en conocimiento de buena gente y de capullos que, sin duda, provocarán el expolio del trabajo de compañeros distintos a los que han impartido el taller, lo que claramente es una putada, pero creo que también hará que muchos nuevos jugadores comiencen con buen pie, cosa que de otra manera quizá no harían. Sin riesgos y sacrificios no hay evolución, ¿que opináis?

Anuncios

3 pensamientos en “¿Es el geocaching una actividad de convenga difundir masivamente?

  1. Claro que conviene difundir el geocaching, aún a riesgo del incremento de expolio.

    El geocaching va a ir cambiando y va a crecer cada vez más, más vale que lo haga con gente que desde el principio tenga una idea clara de lo que se debe hacer, que por gente que vaya a ciegas. Y tal vez que sepan desde el principio que los propietarios son personas y no solo nombres tras una web, haga que no se entre con una mente gamberra

    Yo quiero estar disfrutando dentro un tiempo haciendo sus cachés.

    Me gusta

  2. Difundir el geocaching a la gente adecuada puede traernos un gran futuro en este juego, el problema es ¿como hacerlo?

    En nuestro caso, y en el de otros que conocemos, hemos tenido ‘padrinos’ y un grupo cercano de geocachers que nos enseñaron y orientaron en esta actividad. Creemos que es esencial una pequeña ‘formación’ para empezar a jugar, pero también es indispensable tener un interés en el juego para evitar expolios indeseados. Para ayudarte, se nos ocurre que se podría hacer primero un taller explicando todo por encima, sin mucho detalle, a todos los alumnos de un centro por ejemplo y luego, un taller posterior, dando ya una formación más extensa, sólo a los alumnos que están o podrían estar interesados en el juego y que se podrían deducir del primer taller. Es una idea.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Creo que hay que correr el riesgo de los expolios, para que el geocaching crezca, no creo que nadie que se dedique a expoliar, se lie a hacer expolios eternamente. Además la formación es muy importante. Yo me metí de oídas en esto y nadie me ha enseñado, todo lo que he aprendido es de ir leyendo en este casi año que llevo. Me hubiera encantado que me dieran formación con lo cual yo digo si.

    😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s