Entrevista a los directores del cortometraje finalista del GIFF 2016, Riherpe y NaxoMenX

Como seguramente sabrán los lectores de “Geocacheando El Mundo”, el “Geocaching International Film Festival” (GIFF) es un concurso convocado anualmente desde Groundspeak que invita a toda la comunidad internacional a rodar sus propios cortometrajes, con el geocaching como hilo conductor de sus argumentos. De las decenas de producciones que se presentan anualmente, la empresa de Seattle selecciona a dieciséis finalistas que optarán a alzarse con la victoria final del certamen. Durante las primeras ediciones del GIFF los cortometrajes finalistas eran proyectados durante la “Geocaching Block Party” de forma exclusiva para sus asistentes. Sin embargo, en 2015 surgió la iniciativa de convocar el que fue denominado “GIFF Weekend”, un fin de semana durante el que, por todo el mundo, los propios geocachers convocarían sus propios eventos GIFF para proyectar los dieciséis finalistas entre sus asistentes y regalando además un souvenir conmemorativo de esta experiencia. El “GIFF Weekend” fue un éxito sin precedentes, con 453 eventos convocados en todo el mundo y supuso dar a conocer a toda la comunidad la existencia de este certamen, lo que ha conllevado un crecimiento exponencial de la cantidad de cortos presentados para la edición de 2016, que se celebrará el fin de semana del 5 y 6 de noviembre.

Uno de los eventos celebrados durante el “GIFF Weekend 2015” tuvo lugar en Alboraya (Valencia) y fue convocado por nuestros compañeros NaxoMenX y Riherpe, siendo el evento de estas características con más afluencia de geocachers de todo el Mediterráneo con más de 100 asistentes. Tras el visionado de los videos los organizadores (estudiante de audiovisiales y escritor respectivamente), se lanzaron a la aventura de realizar sus propias producciones para presentarlos al certamen 2016 y, el pasado 1 de septiembre, nos despertamos con la gran noticia de que “Traditional’s Experiences”, uno de sus dos cortometrajes junto a “Geocaching Heaven”, ha sido seleccionado para formar parte de los dieciséis finalistas que serán proyectados durante el “GIFF Weekend 2016”, siéndola primera producción española que alcanza esta posición. Riherpe y NaxoMenX han accedido a conceder una pequeña entrevista a este blog para dar a conocer distintos aspectos de esta experiencia que están viviendo.

 

GeocacheandoElMundo: Buenos días compañeros. En primer lugar es obligatorio daros la enhorabuena por el fantástico resultado que “Traditional’s Experiences” ha conseguido, así como agradeceros esta entrevista. ¿Podéis ampliarnos un poco vuestra presentación y como nació la idea de rodar vuestros propios cortometrajes sobre geocaching?

 

NaxoMenX: Buenas GeocacheandoElMundo, es un placer recibir la enhorabuena de un blog referencia del geocaching español. Ser finalistas no ha sido un camino de rosas. Para mí, este proyecto representa el aprecio que tengo a la comunidad valenciana de geocachers. En breve partiré a nuevos lugares y veré lo que me depara un viaje inminente. La intención de participar activamente en el GIFF se mascó cuando realizamos la proyección en noviembre 2015. La gente decía, “bueno, ¿y el año que viene? Habrá corto, ¿no?” En el ambiente se mascaba una subida del listón, y para conseguirlo, contamos con el apoyo de muchos usuarios de la zona, compis de aventuras y geocervecitas.

Riherpe: Buenos días compañeros. Mi nombre es Ricardo y entré en esto del Geocaching hará ya casi 8 años. Entre mis aficiones, a parte de ésta, se encuentra la literatura, más concretamente la escritura. En definitiva el hecho de crear historias es algo que me estimula, tanto en modo libro como en modo caché. Esta aventura cinematográfica me permitía dar un paso más en ambas aficiones. Un paso que cuando el director (Naxo) me lo propuso, no pude dejar escapar. La oportunidad de guiar a mi “pequeño saltamontes” y de poder ejercer de Productor en estos proyectos, me cautivó desde la fragua del mismo en los días posteriores al GIFF2015.

 

GeM: Sabemos que sois los directores de vuestras producciones, pero ¿sois también los guionistas? Como surge el concepto de “Traditional’s Experiences” y “Geocaching Heaven”?

 

N: En el caso de Traditional’s Experiences, la idea original partió de Mancusina, la frase fue contundente: “¿Es que nadie piensa en los cachés?”. Me convenció mucho, tanto, que antes de 2016 ya tenía un borrador del guión. El argumento de Traditional’s Experiences es sencillo y a la vez original. Hablamos de un puzzle (cortometraje) con muchas piezas, cada pieza, una escena, la clave era el orden en el que encajarlas y el estilo. Geocaching Heaven es otra historia. Lo denominaría “cine de autor” (autores en este caso). Aquí nos permitimos más licencias que en el corto finalista. Aunque no exista tanta libertad argumental, tener todo bien atado ahorra más de un dolor de cabeza.

R: En definitiva sí, también hemos sido los guionistas de los proyectos. Aunque dichos guiones habrían sido imposibles sin las ideas madre que los generaron. Y esa faena, como ya ha dicho mi compañero, no fue nuestra. En definitiva hemos logrado desarrollar dos cortos, uno más comercial y finalista, y un segundo más íntimo y emotivo. Dos proyectos dignos de ser finalistas pero que cometimos el fallo de presentar bajo un mismo usuario y que, por ello, era imposible que saliesen ambos.

 

GeM: Y una vez definida la idea inicial, habladnos un poco del proceso de producción. ¿Qué equipo utilizasteis? ¿Quiénes son y de dónde salen todos los actores? ¿En qué escenarios rodasteis?

 

N: XMetralla y boret tienen la culpa de que Traditional’s Experiences sea fotográficamente atractivo, se podría decir que ellos fueron los directores de fotografía. Consiguieron colocar una cámara outdoor dentro de una caja de munición (no me preguntes cómo) y de ahí no se movió ni un ápice. Geocaching Heaven se rodó tanto con la cámara outdoor como con una cámara réflex. Además, tanto ellos como una parte considerable de geocachers valencianos participaron frente a la cámara, los niños no se quedaron atrás y también tienen su momento en ambos cortos. Me hubiese gustado tener accesorios más sofisticados, esto habría facilitado el trabajo de los actores. Pero bueno, ambos rodajes salieron a coste cero (sin contar el alojamiento en el rodaje de Geocaching Heaven). La localización del corto finalista es la Alquería Planta i Cull, un lugar precioso para conocer más a fondo l’horta de Alboraya. Geocaching Heaven muestra más lugares, como el punto más alto de la provincia de Cuenca (La Mogorrita), unas dolinas increíbles, llegando a rodar también en el parque de La Rambleta (al Sur de Valencia).

R: Sobre el equipo, pues tuvimos al mejor que se puede desear. Gente comprometida, dispuestos a ser exprimidos al máximo y todo ello por la cara. Algo más que amigos en general.  Los escenarios fueron elección mía. Cuando completamos el guión del corto ganador, mi cabeza me mostró el escenario seleccionado en la huerta de Alboraya. Una zona de hermosa vegetación y entorno completamente rural. En el segundo caso, la necesidad de escenarios variopintos y próximos entre sí, me llevo a decidirme por los Montes Universales que tan bien conozco y que nos ofrece parajes tan diversos. El hecho de tener una casa allí y de conocerlo al dedillo, facilitó la elección de los diferentes escenarios. ¿Sobre el material? Cámaras deportivas, muchas, drones, equipo de escalada, especialistas, dobles, etcétera. No reparamos en gastos, pues todo salió gratis, jeje.

 

GeM: Supongo que los rodajes habrán sido una fuente inagotable de anécdotas. ¿Podéis contarnos alguna?

 

N: Vaya que sí. Recuerdo que primer rodaje de Traditional’s Experiences fue “rodado” (valga la redundancia) con una guinda agridulce. Hubo algún que otro malentendido, y al volver a casa con actores tuve un percance con el coche, menos mal que no nos pasó nada. Después, en Geocaching Heaven desfasamos un poco más y llegamos a hacer timbas de póker je je je.

R: Geocaching Heaven no lo recuerdo. No sé qué pasó ese fin de semana. Yo no me fiaría de lo que dice Naxo… Sólo recuerdo que gracias al rodaje también tenemos el récord de Evento Urbano oficial a mayor altura de España.

 

GeM: Y una vez los cortos estuvieron rodados y editados ¿cuál es el proceso que siguen hasta que os llega la noticia de que uno de ellos es finalista del GIFF?

 

N: Teníamos hasta el 31 de julio para entregar los cortometrajes. Me obcequé en entregar Traditional’s Experiences meses antes, había que asegurarse, el HQ tenía que verlo con antelación. Geocaching Heaven se entregó a falta de unos días. Fueron 3 meses de preproducción, 3 meses de producción, y otros 3 meses de postproducción. Cabe decir que el Geocaching no es lo primero, antes van nuestros deberes del día a día y el tiempo libre que nos quedaba lo dedicamos a estos cortos. Después de entregar los cortos hubo que esperar un mes para saber los resultados. Fue el 1 de septiembre, email enviado a las 2 de la mañana, lo leí tres horas después y desperté a todo el vecindario con gritos y saltos.

R: Pues tras casi nueve meses de faena, imagina lo que es esperar un mes a conocer una respuesta. Yo estaba tranquilo, pues como se podrá escuchar en el material extra que se proyectará el 5 de noviembre en el evento GIFF de Alboraya: “Que no lleguemos a la final sería un crimen…” Y no me equivoqué. Además el mes de agosto tenía otras cosas en las que preocuparme a parte del resultado… ¿Te he dicho que vuelvo a ser papá?

 

GeM: Y ahora, ¿qué va a pasar? ¿De dónde salen las votaciones que determinan quién es el vencedor final del certamen? ¿Hay algo que podamos hacer los asistentes al GIFF Weekend para conseguir que “Traditional’s Experiences” sea la galardonada? ¿Cuál es el premio al que optáis, si es que no habéis ganado alguno ya por resultar finalistas?

 

N: Al cortometraje vencedor se le otorga el “Signal Award” como distinción sobre los 16 cortos. Este galardón es votado por todos los revisores del juego y se anuncia el día 7 de noviembre (al acabar oficialmente el GIFF Weekend 2016). Las votaciones de cada evento local no tienen carácter oficial como tal, pero el valor del mismo permanece. Por ser finalistas recibiremos una geocoin exclusiva y 1 año Premium. Y si ganas el Signal Award, recibes 5 años (se añaden 4 más al año que ya se gana por ser finalista).

R: Me da igual lo que vaya a pasar ahora. Yo pienso que este año ya hemos ganado. Sobre el “Signal Award”, molaría pero no me quita el sueño. Eso sí, el corto que nos gané, deberá ser muy, muy bueno. Avisados estáis…

 

GeM: ¿Qué os ha aportado en lo personal esta experiencia?

 

N: Aprendizaje en muchos ámbitos, sobretodo el social. Las carencias de los cortometrajes son deberes para futuros proyectos.

R: Mucha satisfacción personal. Hacer un proyecto cinematográfico de esta índole, a nivel internacional, con más de 120 proyectos presentados y ser finalistas, es casi un sueño. Si encima el reconocimiento me ayuda en mi labor de escritor, ya no podría pedir más.

 

GeM: ¿Tenéis pensado celebrar este éxito de alguna manera especial durante el GIFF Weekend?

 

N: Dada mi lejanía, estaré acordándome de todo el mundo. Para una vez que dirijo un cortometraje y lo proyectan estoy fuera, una pena. Me consolaré escribiendo nuevos guiones. ¡¡¡Sempre avanti!!! Disfruten el GIFF Weekend a mi salud.

R: Más que especial. Alboraya va a volcarse en intentar que el evento del GIF Weekend sea mítico. El año pasado ya congregó más de 100 asistentes llegando a ser el evento más multitudinario del Mediterráneo. Este año he reservado un auditorio con 400 asientos de aforo y 2 pantallas gigantes. Realizaremos dos eventos, el oficial y una premiére con todo el material de los dos cortos realizados más otro adicional sorpresa y exclusivo a nivel mundial. En el oficial de la tarde, tendremos música, aperitivos, bebidas, horchata y fartones, merchandasing exclusivo, photocalls con los actores y con escenas del corto para fotografiarte como uno de ellos. Sorteos, votaciones y entrega de premio especial del público al mejor corto (exento de concurso el nuestro). Un caché espectacular homenaje, cena de confraternización, tartas decoradas con motivos GIFF… No sé si te parece algo especial o no. Desde luego me estoy dejando muchas sorpresas más en el tintero. Sería otro crimen no venir el 5 de noviembre a Alboraya.

 

GeM: ¿Algo más que queráis añadir?

 

R: Sí, que no os perdáis el GIFF Weekend de Alboraya del 2016 pues en él se vivirán experiencias únicas y se podrán ver contenidos exclusivos. Y, por supuesto, que muchas gracias por pensar en nosotros para la entrevista.

N: Lo demás, es silencio.

 

GeM: De nuevo muchísimas gracias por acceder a esta entrevista, enhorabuena por el éxito que habéis conseguido y que sólo sea el primero de muchos. Toda la suerte del mundo para “Traditional’s Experiences”!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s