¿Solo un juego? por NaxoMenX

Siguiendo con la intención de que GeocacheandoElMundo sea una plataforma pública de expresión para que todo aquel que tenga algo que decir sobre el mundo del gerocaching pueda hacerlo, hoy tengo el placer de presentaros el segundo de los textos redactados por nuestro amigo NaxoMenX, titulado “¿Solo un juego?”. Si quieres leer la primera de sus aportaciones puedes hacerlo en el siguiente enlace: “Investigación en Geocaching, ¿posible? por NaxoMenX“.

Si tienes cualquier cosa que decir sobre geocaching, envía tus textos, videos, audios al correo electrónico  manupor3@gmail.com y los verás publicados.

…………………………………………………..

¿Solo un juego?

Por NaxoMenX

Geocacheando El Mundo es prueba de la existencia de una comunidad concienciada e implicada en el Geocaching. Se colabora desde el apoyo mediático hasta la participación en iniciativas y eventos. El último gran anuncio ha sido el primer certamen literario del blog, una idea innovadora que atraerá un sector de gente muy interesada en aportar su granito y dar su visión (desde la ficción) de lo que es “el mejor hobby del mundo”.

Un servidor sigue en sus quince de querer ofrecer una dimensión analítica del juego. En el año 2015 comencé a redactar textos, divagaciones, reflexiones sobre Geocaching y el papel invisible que juega en todos nosotros. Desde el momento en el que somos conscientes de que este juego existe, se desata una serie de variantes a tener en cuenta, como el hecho de que haya objetos (tesoros) repartidos en la calle, en el monte. A partir de ahí abrimos horizontes. Estos objetos, realmente, están repartidos por todo el mundo (no hay geocachés solo en nuestra ciudad). El concepto de globalidad las riendas. Pasamos el aspecto lingüístico: se crea una jerga específica para denominar los tesoros, las situaciones y acciones referentes al juego. Hablando de estos factores, y sabiendo que existen otros muchos a tener en cuenta, cabe admitir una complejidad en este objeto de estudio, el cual parece leve, pero la complejidad aumenta conforme vamos analizando uno a uno los aspectos lúdicos, sociológicos,… incluso me atrevo a decir antropológicos.

Algo llamativo del Geocaching y sus valores es la confusión con su origen. Si preguntamos a varios usuarios, más de uno dirá que el juego fue diseñado en los países del norte o el centro de Europa, cuyo objetivo inicial era y sigue siendo el respeto por la naturaleza, los valores cívicos, etc. Nada más lejos de la realidad, el presente es de este modo, pero el principio tenía un discurso y unas intenciones distintas… El GCF (el primer caché) fue escondido en EE.UU. con la intención de comprobar la liberalización de los satélites. Antes de mayo del 2000 probablemente no se habría encontrado el ‘cofre del tesoro’ preparado para la ocasión. A fin de cuentas, el Geocaching nació bajo un pretexto tecnológico, con la intención de demostrar un avance en el mundo (la precisión en la geolocalización GPS). Dicho acontecimiento es justificación suficiente para crecimiento exponencial que está sufriendo el juego actualmente.

Escribo estas palabras a falta de 36.684 geocachés para los 3 millones de tesoros en activo. Si todas las personas que practican este hobby tuvieran el mismo pensamiento, parecer, opinión respecto al Geocaching, no dedicaría tiempo a escribir todo esto. Por fortuna, existe todo un abanico de visiones del Geocaching, tantas como visiones de nuestro mundo pueda haber. Así pues, mi intención es dar a conocer el máximo de posturas posibles, incluso que a partir de estas se generen otras nuevas. ¿Cómo? Mediante el análisis, diciendo que el Geocaching no es solo esconder, buscar y encontrar; que el primer listing no fue pionero en explicar el ambiente que rodea el geocaché; que este juego ofrece una puerta de escape a quienes buscan acción cada mañana, pero también a gente con depresión, síndromes y demás obstáculos…

¿Qué se siente al saber que el Geocaching no es solo el ‘jueguecito de los fines de semana’? ¿que leyendo listings puedes aprender más que consumiendo contenidos basura? ¿que leer y escribir registros fomenta una ‘literatura’ en pleno surgimiento? ¿que tantos niños como adultos aprenden a reciclar de una forma divertida y creativa? ¿que los geoeventos han permitido la concordia entre personas de distintas edades y pensamientos? (Podría estar así todo el día…)

¿Ven ahora por qué deseo investigar este fenómeno? ¿Ven ahora la seriedad en todo esto?

Tras un par de años como usuario de Geocaching en la ciudad de Valencia, hace unos meses desembarqué en Italia, un lugar nuevo, geocachés desconocidos, usuarios por conocer. Quiero que esta experiencia sirva para analizar lo mejor posible (geocachingmente hablando) un lugar con el que interactúo desde cero. En otras palabras, observar las fechas de publicación, los índices de geocachés y su tipología, los usuarios residentes y visitantes del lugar, etc. Todo esto es estadística, sociología, cultura… En definitiva, un cúmulo de análisis similares a las investigaciones acontecidas en universidades y laboratorios de estudio.

Las intenciones están claras, pero ¿y la finalidad para quien lo lea en un futuro? Sencillo. Si estos textos consiguen generar otros más elaborados, dispondremos de más de una investigación especializada y dedicada a campos técnicos, teóricos, éticos, sociológicos incluso prácticos. El siguiente texto versará sobre un análisis inicial de VENECIA, una ciudad histórica que merece una descripción dedicada al Geocaching.

Gracias por vuestra atención, y gracias a Manupor3 y al equipo de Geocacheando El Mundo por su apoyo. Hasta la próxima.

 

NaxoMenX

’Traditional’s…’ no es suficiente”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s