Crea tu propio Wherigo nivel PRO (1): Introducción a LUA como lenguaje de programación de Wherigos

Entre mayo y octubre de 2015 “Geocacheando el Mundo” publicó un completo tutorial para programar Wherigos utilizando el programa “Urwigo” llamado “Crea tu propio Wherigo” y al que podeis acceder a través de los siguientes enlaces:

1: EL RETO

2: COMENZANDO NUESTRO CARTUCHO

3: GRÁFICOS Y AUDIO: LOS MEDIA

4: DE ZONA EN ZONA y tiro porque me toca

5: PERSONAJES Y OBJETOS… dialogando con unos y cogiendo a los otros

6: TASK Y VARIABLES… Vamos avanzando

7: INPUTS… ¡Comienza la diversión con la Action If/Else!

8: TIMERS… Carreras contrarreloj!!!

9: FUNCTIONS Y ACTIONS

10: EXPRESSIONS

11: FINALIZANDO NUESTRO CARTUCHO

……………………………

Desde entonces ha pasado ya algún tiempo. Un tiempo  en el que se ha producido un gran crecimiento de los cachés de tipo Wherigo del que, me gustaría pensar, tiene parte de culpa “Crea tu propio Wherigo” junto a otras magníficas iniciativas como “Wherigo for dummies” de MiTesoro o “Urwigo, crea el tuyo” de Majimavi.

Crear un cartucho Wherigo sencillo con Urwigo utilizando cualquiera de estas guías es francamente sencillo y está al alcance de cualquiera con un poco de interés en aprender.  Sin embargo, cualquiera que se haya embarcado en un proyecto así se habrá dado cuenta en seguida de que es difícil reflejar todas sus ideas utilizando Urwigo, ya que el propio programa tiene muchas limitaciones.

Urwigo no es más que un entorno gráfico que hace visual y accesible la programación en código LUA, que es el lenguaje bajo el que funcionan los cartuchos Wherigo. Un lenguaje de programación lleno de posibilidades, de las cuales los menús que utiliza Urwigo sólo explotan una pequeña parte de las mismas, quedando el resto únicamente accesibles para aquellos usuarios que dominen LUA. Y tengo que decir que, al contrario de lo que ocurre con el manejo de Urwigo, comprender y dominar este lenguaje no es algo que se pueda hacer de una manera intuitiva por aquellos de nosotros que no hemos estudiado nunca programación. Necesitamos que alguien que sepa más que nosotros nos lo explique.

Bajo esta premisa, nuestro compañero Kenobi-LJN, uno de los mayores entendidos en programación de Wherigos que podemos encontrar en España, nos propuso crear una serie de videos-tutoriales sobre LUA que sirvieran como un postgrado para aquellas personas que ya hayan dominado todas las posibilidades que ofrece Urwigo. A continuación podremos ver el primero de ellos: una introdución a LUA en Urwigo.

Es muy importante señalar que, para la correcta comprensión de este video tutorial y los que vendrán, es imprescindible saber programar en Urwigo, pues de otra manera os perdereis rápidamente. Por este motivo, si aún no has realizado el curso “Crea tu propio Wherigo” te animo a que lo intentes y compruebes de primera mano lo satisfactorio que es crear un cartucho por ti mismo, reflejando tus propias ideas en él.

Sin más, os dejo con el video-tutorial de Kenobi-LJN, al que agradezco sinceramente que haya elegido esta plataforma para su labor de divulgación.

Anuncios

3 pensamientos en “Crea tu propio Wherigo nivel PRO (1): Introducción a LUA como lenguaje de programación de Wherigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s