Crónica del “Geo Trobades 2017 L’Orxa”

9e76b5ca-7bc3-424a-968a-1d870f36fdc5

El pasado 20 de mayo el pequeño municipio alicantino de l’Orxa fue testigo de uno de los eventos de geocaching más familiares, divertidos y trabajados desde el cariño por sus owners de cuantos he asistido en el último año: el “Geo Trobades 2017 L’Orxa“.

10137096065_10a5554fde

Desde Geocacheando El Mundo, siempre he defendido la necesidad de dar a conocer la existencia del geocaching a las administraciones públicas, así como conseguir su máxima implicación en la organización de eventos y la colocación de cachés como estrategia para fomentar el turismo de la comunidad geocacher en distintos municipios. Se trata de un objetivo que únicamente nos puede beneficiar a todos, ya que los ayuntamientos y diputaciones tienen unas posibilidades que nosotros, como particulares, no tenemos a la hora de desarrollar nuestra actividad y que tiene el potencial de mejorarla considerablemente.

Sin embargo, estas administraciones públicas tienden a ser reticentes a la hora de apoyar una actividad relativamente desconocida en la sociedad como es el geocaching, por lo que lo primero que quiero dejar patente en esta crónica es la grandísima labor que el equipo alcoyano Patufets Family ha llevado a cabo, al conseguir la absoluta implicación presente y futura de la Coordinadora Alcoià i Comtat pel valencià, y la integración del geocaching dentro de la figura de “Les Trobades” (“los encuentros”) que se celebrarn anualmente en distintos municipios de la zona. Unidos a los equipos Deu del Tro y Tuflipes, han creado “Geo-Trobades” para convertirse, a partir de este mismo momento, en toda una referencia de como debe organizarse un evento de geocaching y esconder cachés variados y de gran calidad, contribuyendo así a que nuestra maravillosa afición crezca cuantitativa y cualitativamente en la provincia.

El evento comenzó de buena mañana con un suculento almuerzo popular en la Plaza de la Iglesia de l’Orxa. Gracias a la total implicación del Ayuntamiento, se desplegaron numerosas mesas en la plaza con todo tipo de cocas, bocadillos y bebidas para dar la bienvenida a los visitantes mientras la organización repartía las credenciales de recuerdo y ofrecía firmar en un original logbook, que consistía en un frasco de cristal lleno de bonitas piedras negras en las que cada asistente debia estampar su firma gracias a rotuladores especiales.

Cuando los estómagos estuvieron llenos y las botellas de cerveza comenzaban a andar escasas, los teléfonos móviles comenzaron a volverse locos, pues había llegado el momento de la publicación de los cachés que con tanto cariño se habían preparado para el evento y que constituyeron sin duda el gran atractivo de la jornada.

18556198_10209026924212515_3858469073876053026_n

Hubieron cachés de todo tipo. Desde los más familiares y divertidos para los niños, como el letterbox “Dora a l’Ajuntament de l’Orxa“, a un estupendo cartucho de impronunciable título creado por los maestros de los Wherigo Kenoflipes, con un espectacular contenedor final que continúa explorando las infinitas posibilidades de este tipo de cachés: “El secreto de Al-Azraq“. Hubo desde un didáctico multi sobre la historia del municipio llamado “L’Orxa, un poc d’historia“, a un original mistery basado en criptografía como “Viaje al centro de la Tierra” o un nuevo tradicional como fue “ESPORT, ESCOLA i EL XIXARRA!!“, que vino a sumarse al power trail de la “Vía Verde del Xixarra” que ya pasa por este municipio desde el año pasado. Cachés, todos ellos, altamente recomendables y que invitan al geocacher a pasear por las calles de este pequeño y acojedor municipio, así como disfrutar de su gastronomía y costumbres.

18664397_10209026925612550_581673324814906407_n

Una vez hubimos puesto a prueba nuestras capacidades como geocachers y todos los logbooks estuvieron estrenados, llegó el momento de una actividad que se ha convertido, con el paso de los años, en todo un clásico en el geocaching alicantino. Así, los menos vergonzosos nos juntamos en el polideportivo del pueblo para disfrazarnos y realizar un “Baile del Cuadrado” para abrir el apetito antes de comer.

La tarde transcurrió entre tapas y cervezas varias, que antecedieron un delicioso arroz en el “Albergue del Serpis”, donde nos ofreció la posibilidad futura de realizar distintos eventos multiaventura, de la que esperamos que los organizadores tomaran buena nota pues la pinta era inmejorable. Unos buenos postres y volvimos a ponernos en marcha, pues aún teníamos que degustar uno de los platos fuertes de la jornada, como fue adentrarnos en el centro de la Tierra a través de la Cova dels Bassiets, una desconocida pero increible cueva llena de lagos, cascadas y otros atractivos que la hicieron idonea para desarrollar una visita guiada. Durante la misma, nuestro guía nos adelantó muchas de las respuestas necesarias para hacer frente a uno de los mejores earth cachés que he hecho nunca y que hizo las delicias de todos los presentes que se atrevieron a entrar.

18581458_10209026923532498_5676582543339564171_n

Una vez volvimos a la superficie la tarde ya estaba muy avanzada, pero la organización aún nos tenía preparada una fantástica geomerienda, una vez más gracias a la colaboración de las instituciones para recuperar fuerzas y poner el broche de oro a una increible jornada que, sin ninguna duda, ha servido no sólo para extender y mejorar el geocaching de la zona, dándolo a conocer a personas que, de otro modo, nunca hubieran sabido de su existencia, sino para continúar estrechando los lazos de amistad y compañerismo dentro del geocaching alicantino que, sin la más mínima duda, es el auténtico tesoro que este juego nos ofrece a todos cada día y que nunca debemos dejar de buscar por encima de cualquier otraq caja o contenedor.

Para finalizar, sólo me resta felicitar y agradecer a Patufets Family, Deu del Tro y Tuflipes el excelente trabajo realizado para ofrecer a la comunidad geocacher un evento y unos cachés como estos, que hacen más y más grande nuestra afición, así como a la Coordinadora Alcoià i Comtat pel valencià por su implicación y hacerlo posible, así como por prometernos un próximo “Geo-Trobades” en el municipio de Biar, del que ya estamos contando los días que quedan para su publicación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s