Mis cinco propósitos geocacheros para el 2015… ¡¡y feliz navidad a todos!!!

Algo tan tradicional en estas fechas como el turrón, los villancicos o la visita de los Reyes Magos, es el  plantearse a uno mismo una serie de buenos propósitos de cara al nuevo año que comenzará dentro de pocos días. Hacer más deporte, dejar de fumar, aprender inglés… la eterna colección de buenas intenciones que, en la mayoría de los casos, habrán sido olvidadas a mediados de febrero. Pues bien, no quería despedir este año sin plantearme una serie de buenos propositos geocacheros para el 2015. Una colección de retos personales que espero mantener durante los próximos doce meses para que mi geocaching sea mejor, aunque sólo sea a mis ojos. Ahí vamos:

1) Volver a practicar el ECO-FOUND con una intensidad parecida a la del 2013.

Todos, y me incluyo, deberíamos estar mucho más concienciados con el medio ambiente de lo que lo estamos. Si nos es posible realizar una búsqueda o esconder un caché desplazándonos caminando, en bicicleta o en tren ¿por qué no dejar aparcados nuestros coches o motos y disfrutar de nuestro planeta a la vez que le hacemos un favor al mismo?

El ECO-FOUND es un concepto que me inventé durante el 2013 que consistía en contabilizar cada uno de los cachés que encontraba sin haber utilizado para nada el coche o la moto. A cada uno de estos cachés le añadía la siguiente coletilla en el texto de registro como FOUND IT:

[size=3][green][b]¡¡Por un geocaching ecológicamente sostenible!!
En la búsqueda de este caché se ha prescindido totalmente de vehículos particulares y el desplazamiento se ha realizado en bicicleta.
¡¡Por un mundo mejor donde buscar el camino!!
ECO-FOUNDS: 733[/b][/green][/size]

El concepto gustó y hubieron algunos compañeros que comenzaron a practicar el ECO-FOUND (con algún cachondeo incluido claro :)), por lo que me animé a crear un gif para incluir en los cachés que también hubieran sido escondidos haciendo uso de esta práctica. Lo podeis ver en este enlace y os animo a que lo utiliceis en vuestras creaciones de forma totalmente libre.

En 2014 me compré un coche nuevo y he practicado muy poco el ECO FOUND, pero le tengo mucho cariño al concepto y confío en volver a él durante el año que ahora empieza. ¡¡Por un mundo mejor donde buscar el camino!!

2) No caer en la locura de los números:

Aunque me encanta ver crecer día a día el número de cachés encontrados, quiero evitar caer en esa «obsesión por los números» de la que tan cerca he estado más de una vez. Quiero seguir haciendo viajes sólo para jugar a un Wherigo nuevo, para encontrar ese mistery en cuya resolución he invertido tantas horas o para asistir a un evento especial en el que algún compañero ha puesto toda su ilusión, y todo eso independientemente de si ese fin de semana termino con 50 o 5 cachés encontrados.

3) Poner mi granito de arena para que el geocaching sea algo más:

Me gustan los cachés tradicionales que consisten en llegar a unas coordenadas y buscar un escondite más o menos original. Creo que son la base del geocaching y tengo muchos escondidos que respetan ese concepto. Sin embargo también creo que es necesario que el geocaching evolucione y que cada experiencia te proporcione algo más que un increible entorno y un contenedor original. Esta plataforma es un medio como pocos para plantear retos y aventuras a quien esté dispuesto a vivirlas. Más misterys que no se resuelvan sólo desde google… Más wherigos que introduzcan una novedad tras otra… Mas letterboxes que nos lleven a vivir búsquedas diferentes… Y, por supuesto, más y más tradicionales que sigan llenando el mapa de experiencias para todos los públicos y gustos, pero sin olvidarnos de esa evolución, de ese geocaching 2.0.

4) Geocachear paises en el que nunca lo haya hecho:

No va a ser fácil, pues este año hay dos eventos internacionales que no quisiera perderme como son el GeoAtlas 2015 de los Misicos en Marruecos y el GPS MAZE EUROPE – Germany, dos paises en los que ya he geocacheado. Pero una de las cosas que más me apasionan de esta afición es que me sirve como la perfecta excusa para ir a sitios a los que de otra manera no iría, así que confío en poder seguir conociendo países de la mano de sus cachés.

5) Que geocacheandoelmundo siga planteando cuestiones sobre las que puede ser interesante que todos nos sentemos a discutir de una forma respetuosa:

Una de las cosas que más ilusión me han hecho en este 2014 es que la pequeña idea de este blog haya gustado a algunos amigos que, ya estén deacuerdo o no con las opiniones que expongo, me han transmitido que les resulta interesante que se discuta y se ponga en común las distintas perspectivas sobre ciertos temas espinosos. Cada vez que llega uno de vuestros comentarios a alguna entrada me lleno de satisfacción, por lo que os estoy muy agradecido a todos los que hayais participado alguna vez en esta página, que está abierta a todos para que expongais vuestras ideas sobre cualquier aspecto del geocaching que considereis necesario.

Sin embargo, alguna vez me he encontrado con dificilísimas situaciones ante algunos comentarios y no quiero dejar pasar esta ocasión para explicar cual es el criterio que he seguido y que voy a seguir en estos casos. Estoy hablando de lo que ocurre cuando en algún comentario a entradas de este blog se haga referencia a un compañero geocacher de una forma incorrecta o irrespetuosa. Soy el más firme defensor de la libertad de expresión que existe y odio cualquier tipo de censura, pero esa libertad de expresión en la que creo no incluye la facultad de descalificar en público a nadie, por lo que estas palabras no han sido ni serán publicadas en el blog, siendo directamente borradas de  ese comentario, del que si será publicado el resto de su contenido. Hablemos desde el respeto a los demás y nos irá mucho mejor a todos.

…..

Ahí quedan esos cinco buenos geo-propósitos para el 2015. Esperemos que no hayan sido olvidados en febrero como el gimnasio y la dieta :). ¿Cuales son los vuestros? ¿Os marcais algún objetivo, reto o meta geocachera para el 2015?

¡¡¡FELIZ NAVIDAD,  PRÓSPERO AÑO NUEVO Y MUCHOS CACHÉS PARA TODOS!!!

felicitacion-de-navidad-e1417618431371

2 pensamientos en “Mis cinco propósitos geocacheros para el 2015… ¡¡y feliz navidad a todos!!!

  1. Interesante, desde luego que te animamos a que sigas con las preguntas, reflexiones y sugerencias de GEOCACHEANDOELMUNDO, porque son muy buenas, y no es por hacer el típico cumplido, aquí por el lejano oeste, donde somos los que somos y ya está, las corrientes de información y debates del foro de GS y éste blog avivan la llama del geocaching en temporadas bajas, y nos mantienen al tanto de lo que se cuece por el resto del país, y como bien planteas, hay cuestiones que de momento no nos habrían llegado de otra forma que por el blog.
    Respecto a los propósitos, uno de los nuestros es ir junto a los compis de GS a geocachear al norte del país, nunca hemos estado por el norte y desde luego nos encantaría ir y buscar cachés. Otro es compartido con uno tuyo, el poner nuestro granito de arena para que el geocaching sea algo más, cuando acabó Embrujados dijimos «Vamos a parar el carro y vamos a descansar un poco», pero eso nos duró exactamente una semana, lo que tardamos en empezar a crear nuevas aventuras, mirar y planear cachés, algunos verán la luz, otros no, pero ahí seguiremos.
    Y respecto a la locura de los números… Seguro que alguna vez nos dejaremos caer en ella, no es para estarlos mirando todos los días, pero en ocasiones son un aliciente más, jamás olvidaremos ese 1 de mayo de 2014 donde conseguimos hacer 151 caches en las Pedanías Altas en compañía de paquero19, Pepi-d.ines, yosoyyo30, yreska, alicia0211…

    Nos vemos geocacheando en 2015. Keep calm and cache on!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buenos tus propósitos. Lo del ECO-FOUND me ha gustado, igual me animo a hacerlo, o sea, a registrarlos con tu comentario, pero con lo perezosa que soy para registrar… Pues eso, ése es uno de mis propósitos, registrar los cachés en un tiempo razonable, a veces pasan días y días hasta que los registro, sobretodo los de los eventos, o un día en el que he cogido varios, porque no quiero poner eso de: «Encontrado en el evento tal. GPEC» Me parece muy triste poner algo tan simple cuando la gente se ha esforzado en ponerlos, por muy tradicionales que sean y aunque sean de un gusano. Pero claro, también me parece muy difícil hacer un registro individualizado, así que se me pasan los días sin saber por donde «atacar» Ya sé que me complico la vida mucho. Por cierto, este comentario lo iba a poner desde el día que se publicó la entrada jajaja.

    Siguiente… Hacerme amiga del HTML, pero que mal me cae! Para muchos será muy simple, pero yo a veces estrellaría el ordenador cuando intento hacer una ficha, casi siempre tengo que recurrir a un amigo y pedirle que me apañe algo como… S.O.S. No me queda el texto como quiero. Se me cuelga una palabra y en la vista previa se ve perfecto S.O.S. No se ven los colores en cgeo y son importantes para la resolución del misterio. Y mil S.O.S. más, pero creo que voy mejorando poco a poco, a ver si consigo dejar de marearlo.

    Otro, abrir la mente y respetar la manera de ver geocaching de los demás, que también estoy en proceso. De los geocachers lo primero. Ya no hago «mala sangre» cuando veo las trampas de los demás (O lo que yo considero trampas) o cuando veo la desdesperación u obsesión por conseguir un FTF, un TB, o llenar estadísticas, ahora hasta me río. Quizás yo sea demasiado tranquila o pasota, desde luego no soy nada competitiva. Pero aún sigo pensando que muchos se cargan la esencia de este juego. En fin, que tengo que entender que cada uno juega como le da la gana. Y con los que no son geocachers… Pues entender que por mucho que a mí me guste el geocaching hay gente a la que no le gusta, y cuando estoy con mi familia en algún sitio al que sé que va a ser dificil volver, si me dicen ya vale, pues ya vale, por mucho que me quede con las ganas de coger misterios que he resuelto o insistir en un multi que al final no encuentro, entender que para lo que para mí ha sido un paseico y pocos cachés para ellos ha sido una buena caminata y tienen ganas de parar.

    Un sueño inalcanzable… Que se hable en castellano, si, si, en castellano. ¿Onwer? ¿Listing? ¿Logbook? No creo que sea un vocabulario que no se pueda decir en nuestro idioma. ¿Nos estamos idiotizando un poco o es que yo soy más rara que un perro verde? Y sin ánimo de ofender a nadie. Bueno, vale, suena mejor eco-found que eco-encontrado, pero inglés hasta en la sopa… Parece que nos tengamos que dejar llevar por todo.

    Alguno más tengo pero ya me he enrollado bastante, me cuesta arrancar pero luego no paro. Igual hasta te inspira alguno para una nueva entrada, que las haces muy buenas. Sigue así.

    Veze.

    Me gusta

Deja un comentario